Rodrigo Prieto perdió el Oscar a la Mejor Fotografía frente a Roger Deakins, responsable de 1917, de Sam Mendes. El cinefotógrafo mexicano competía por su trabajo en El irlandés, de Martin Scorsese. Se trata de la tercera ocasión en que Prieto pierde en los premios de la Academia.
"Quiero agradecer a mi familia y conominados, soy un buen cocinero. Esto pertenece a mucha gente que trabajo en esta película, a mi esposa, a mi hermana, a mi asistente enfoquista, a los operadores de cámara. Todos debemos agradecer a Sam Mendes por una experiencia maravillosa e inolvidable", dijo Roger Deakins al recibir el premio.
- Te recomendamos Premios Oscar 2020: minuto a minuto Premios Oscar
Rodrigo Prieto comenzó su carrera en la década de los ochenta, pero fue hasta el año 2000 cuando su nombre tomó fuerza al mostrar la realidad de una forma atrevida en la cinta Amores Perros de Iñáritu.
El peculiar estilo de Prieto lo llevó a trabajar en otras cintas como Frida (2002), en la cual destacó por usar colores cálidos y brillantes que le dieron la atmósfera ideal a la película inspirada en la vida de la pintora mexicana.
A partir de ese momento, el director de fotografía incursionó en el cine internacional, siendo Secreto en la montaña (2005) uno de los proyectos que le abrió las puertas de Hollywood, pues recibió ese año una nominación al Oscar. En 2013, Prieto fue llamado por Martin Scorsese para encargarse de la fotografía de El lobo de Wall Street (2013) y ahora vuelve a hacer mancuerna con el cineasta en The Irishman, una cinta protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino.
Luego de que se diera a conocer el primer tráiler de The Irishman, los críticos lanzaron buenos comentarios sobre el filme, por lo que podría convertirse en su tercera oportunidad de ganar el máximo galardón del cine.
ehh