Sergio Diaz, supervisor y editor de sonido de Roma fue el encargado de ambientar la película de Alfonso Cuarón, cinta que no cuenta con música, no hay ninguna partitura, todo es sonido, para de esta forma capturar a la audiencia y transportarla dentro de la época y la atmosfera de la época retratada en el filme.
Ésta mañana en entrevista con Javier Poza el también nominado al Oscar por Mejor Sonido a los premios Oscar, compartió sus impresiones sobre el fenómeno en el que se ha convertido la cinta bajo la dirección de Alfonso Cuarón.
“Tengo mucho agradecimiento con la vida, cuando acepté trabajar en Roma con Alfonso nunca imaginé un reconocimiento de esta magnitud, sólo hice mi trabajo con toda mi pasión y entrga durante casi dos años”, refirió el editor y diseñador de audio.
A su vez, explicó en qué consistió su trabajo dentro de la cinta nominada a Mejor Película, “Lo que yo hago es editar sonido, lo que hace un editor es recolectar, mezclar y balancear el sonido de una cinta para lograr expresar un sentimiento dependiendo de la secuencia que se esté trabajando”, indicó.
Y agregó: “mi trabajo fue muy peculiar porque fue un periodo muy específico, tenía que meterme a las memorias de Alfonso Cuarón, que fue uno de los retos más grandes a los que me he enfrentado, tuve que recrear las atmosferas de la Ciudad de México en los años 70, que es completamente diferente a la actual, que es muy ruidosa”.
Díaz comentó que en diciembre de 2016 comenzó con la recolección de sonido en cuatro puntos distintos de la Ciudad de México, dos en el sur de la capital y los otros dos en el centro, visitando por supuesto, las colonias Condesa y Roma.
“Tuvimos muchísimas horas de grabación (12) y posterior a ello nos pusimos a editar bajo la lupa y quirúrgicamente empezamos a sacar atmosferas, posterior a esto agregamos sonidos con la precisión que necesitaba Alfonso para Roma”.
Sergio señaló que hubo sonidos dentro de la ciudad que le fue difícil encontrar como el de los afiladores o de los carritos que vendían camotes en la década de los 70.
Al ser cuestionado sobre la diferencia que existe entre mezclar el sonido para una cinta en blanco y negro y una a color el diseñador refirió que “desde el principio supimos que Roma sería en ese formato (blanco y negro), pero también supimos que íbamos a utilizar la más alta tecnología, la experiencia de la audiencia tenía que ser la más pura, como si estuvieran viviendo lo que veían, más allá del blanco y negro, dependía totalmente del audio”.
“He visto la película fuera de México y más allá de ser una cinta mexicana o que narre las memorias de Alfonso creo que el filme logra una conexión real, existe un acercamiento muy grande, es una película muy humana y con una conexión humana que ha rebasado límites”, comentó sobre la proyección internacional alcanzada por Roma.
“Alfoso pidió vientos muy particulares con diferentes intensidades que viven en su memoria”, comentó Díaz al ser cuestionado sobre si el cineasta pidió sonidos específicos de la época para su película.
Rememoró que en la secuencia en la que aparece Latin Lover como el profesor Zovek hubo un cuidado muy peculiar con la ambientación. “En la secuencia de Zovek hay unos vientos bellísimos, con una sutileza padrísima que remiten a esa época, en cada secuencia había algo que Alfonso cuidó mucho”.
Sergió elogió el trabajo del cineasta nominado a Mejor Director, “Alfonso Cuarón es un tipo brillante, es una persona con una visión muy clara y muy vasta de lo que es el cine, da indicaciones con una precisión quirúrgica, tener esa exactitud, a mí como diseñador me permite ir por un camino, lo que viví con él durante el rodaje fue eso, explorar, explorar y explorar”.
El diseñador de audio comentó que en caso de ganar el premio Oscar se lo dedicaría a su familia, “El día de la nominación lloré, mi hijo fue quién me despertó y al enterarme volteé a ver a mis hijos y les dije que ese reconocimiento es de nosotros cuatro, por ellos estoy aquí”.
LACP