Seguramente en las fiestas has escuchado ese pegajoso tema que dice "Oye, mujer". ¿Sabías que fue compuesto por un ingeniero mexicano? Hablamos de Edmundo Gómez Moreno, el mexicano que dejó la NASA por conseguir su sueño en el mundo de la música, donde ahora es conocido como Raymix.
El intérprete se ha convertido en tendencia este fin de semana, luego de dar a conocer que es homosexual en un video, al que acompañó con el mensaje: "El clóset es muy pequeño para semejantes sueños".
La decisión de Raymix, de haber dejado la NASA, ha tenido sus recompensas. En abril de 2019, por ejemplo, dio una de las grandes sorpresas en los Billboard Latinos, al llevarse el premio a la Mejor Canción Original Mexicana, precisamente con el tema "Oye, mujer", que forma parte de su álbum debut.
Quién es Raymix
El joven de 28 años y originario de San José el Vidrio, Estado de México, estudió la carrera de Ingeniería Aeronáutica, con una especialidad en Sistemas Espaciales. Su esfuerzo y dedicación lo llevaron a conseguir una estancia en la NASA.
“Entonces me llegó la oportunidad de irme a la NASA a hacer una estancia. Imagínate. ¡La NASA! No manches, tuve que escoger, y me fui a hacer satélites", dijo el músico a Noisey.
Según relató, fue durante su estancia en la NASA que "descubrió" la cumbia: “Un día un amigo de Ecatepec, a quien le gusta la música sonidera, me mandó una cumbia, y cuando me puse los audífonos para escuchar, asumecha. Me fascinó aquel cochambre. Esa suciedad contrastaba con el lugar donde me encontraba en ese instante: un laboratorio impecable, lleno de doctores e ingenieros".
La pasión por la música la ha tenido desde que era niño. Según dijo a Noisey, desde los 10 años podía tocar música electrónica con el teclado que le prestaba su papá. “Me enseñaba canciones de Los Tigres del Norte que yo tocaba cuando él se acercaba a inspeccionarme, pero apenas se iba, me ponía a hacer mis cosas", dijo.
Sin embargo, fue hasta los 24 años, que orientó su gusto por la música a partir de la fascinación que sintió por la cumbia. Al concluir su estancia en la NASA volvió a México, a San Luis potosí, donde gracias a un amigo que le prestó unas bocinas pudo grabar la primera versión de "Oye, mujer” con unos teléfonos celulares.
El material se hizo viral en YouTube, donde cuenta con casi 500 millones de reproducciones. Más tarde grabó una nueva versión con Juanes y anoche ganó el Billboard.
ehh