Así fue la emotiva despedida de Rebecca Jones en el teatro Telón de Asfalto

Amigos muy cercanos y prensa participaron en la "última función" y fiesta en honor a la actriz, quién dejo escrito cómo debían despedirla después de su muerte.

La despedida de la actriz | Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

Rebecca Jones fue una mujer extraordinaria atrapada en una vida ordinaria, coincidieron los amigos de la actriz que acudieron al teatro Telón de Asfalto, donde Ana Celia Urquidi y sus allegados organizaron todos los detalles para cumplir el deseo de su amiga.

La cita fue a las seis de la tarde y poco a poco fueron llegando los convidados. En el lobby del teatro, el servicio de copas y bocadillos era detallado por los meseros, mientras el murmullo iba creciendo conforme crecía la noche.

Luis Roberto Guzmán, Nora Velázquez, Wendy de los Cobos, Liz Gallardo, María Safont, Enrique Singer, Rubén Lara, Francisco Franco y Antonio Serrano intercambiaban comentarios y sus recuerdos con la actriz; mientras Ana Celia checaba que todo estuviera preparado, tal y como lo pidió Rebeca.

"Ella dejó escrito como quería cada detalle, todo lo que verán ella lo imaginó y así me lo hizo saber", dijo Ana Celia.

Minutos antes de las 7 de la noche se permitió el acceso a la sala. Las primeras cinco filas estaban canceladas y a partir de la sexta cada invitado tomó el lugar que quiso.

Foto: Juan Carlo Bautista

Al centro del escenario una pantalla llamaba la atención de los invitados, que no llenaron el foro pero bastaron para manifestar y coincidir por el cariño a la actriz, a la amiga, a la compañera.

Apenas unos minutos después, el productor Rubén Lara paso al frente y tomó el micrófono para destacar "la gran actriz, mujer y amiga que fue Rebecca", y dio la "primera llamada, primera".

A Francisco Franco le tocó la "segunda llamada, segunda", luego de comentar que a Rebecca no le gustaba esperar ese tiempo previo al inicio de una obra.

Y Antonio Serrano fue el tercero en tomar el micrófono para añadir "Bueno, pues, ya tercera llamada, tercera", como lo había solicitado su amiga, de quién posteriormente dijo a MILENIO: "Le teníamos que cumplir, es extraño pero así lo dispuso y aquí estamos cumpliéndole".

A las 7:15, como también lo pidió Rebecca, el telón negro que ocultaba el escenario cayó y la imagen de la actriz, que en su momento captó Uriel Santana (quien en las primeras filas se sumaba al homenaje); una caja Hermes naranja, colocada al centro del escenario; y Majo Pérez que interpretaba She, del gusto de Jones. completaba la emotiva escena, que hizo correr lágrimas silenciosas en más de uno de los rostros de los presentes.

Foto: Juan Carlo Bautista

En ese contexto inició la "última función", como se llamó a la cita despedida de la actriz, que falleció el 22 de marzo. Pero el sentimiento de dolor por la perdida de la amiga y actriz floreció más cuando Ana Celia Urquidi entró al escenario para compartir los detalles del encargo de Rebecca.

Inició diciendo que "el 21 de noviembre de 2022" Rebeca recibió un diagnóstico que la llevó a reconocer que "tengo miedo" y también a preparar y dejar por escrito "lo que hoy estamos viviendo, su despedida".

Por momentos, la emoción quebraba la voz de Ana Celia y el sentimiento se replicaba por todo el foro, que se materializaba en lágrimas, suspiros y ovaciones; mientras las miradas encontraban su destino en la imagen y la urna naranja.

La descripción del deseo de la actriz seguía escuchándose en voz de Ana Celia, quien compartió "lo divertida, exigente y apasionada" que era Rebecca, su amiga, en lo que coincidieron los exclusivos invitados que gozaron de la fiesta, pues como parte del encargo, un par de chicos subieron al escenario para rociarlo de las frescas burbujas de champagne y así culminar la función.

Aunque como buena noche de teatro, y a iniciativa de Rebeca, la fiesta continuó en el lobby con música, el brindis y unos canapés; mientras la anfitriona estaba dando cuenta que su deseo estaba siendo realidad, pues otra réplica de su imagen y su urna estaban al centro del salón. Lista para llevarla a su último destino: "Deseo que Max coloque mis restos, si María Safont (su amiga) lo permite, en su casa de Cuernavaca, bajo su árbol más frondoso".

Foto: Juan Carlo Bautista

Claves

La actriz deseaba que su despedida fuera en el teatro El Galeón, al principio las autoridades dijeron que prestarían el teatro, pero después jamás contestaron.

Max, el hijo de Rebeca, no asistió debido a que estaba en un gira de trabajo.

hc

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.