Regina Orozco pone pausa al tiempo para presentarse en el Lunario

La cantante prepara un concierto con toque de cabaret para el 6 de marzo; “será muy íntimo, elegante y vocalmente... ¡chingonsísimo!”

Regina Orozco se prepara para su show | Especial
Ciudad de México /

El viernes 6 de marzo la cantante y actriz Regina Orozco buscará “ser eterna” al enfrentar al tiempo a través de su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional.

El concierto estilo cabaret a dos pianos en manos de los músicos Ricardo Martín y Baldomero Jiménez es descrito por Regina como: “muy íntimo, elegante y vocalmente ¡chingonsísimo!”.

La cantante reveló que fue a partir de una crisis de edad que se vio en la necesidad de dialogar con el tiempo y ponerlo como tema central de su show.

“Por una crisis de edad empecé a sabotearme, a sentirme vieja, cansada y fue entonces que empecé a ver qué podía hacer con mi vida, me volví más independiente y empecé este viaje”, compartió Regina.

Jugando con un reloj de bolsillo como si de una máquina del tiempo se tratase, pretende visitar los momentos cruciales de su vida acompañada de canciones de boleros y baladas de artistas como Pablo Milanés, Napoleón, Joan Manuel Serrat, entre otros arreglos que prepara, donde “El reloj” de Roberto Cantoral es pieza clave.

“A veces me da un vértigo brutal cuando pienso que un día ya no voy a estar. No me acuerdo cuando nací, cuando era bebé, cuando iba en la primaria, eso fue hace tanto que lo veo como una película”, dijo en entrevista con MILENIO.

Ante sus recién cumplidos 62 años de edad, la intérprete se muestra consciente del inevitable paso del tiempo, lo que la hace reflexionar sobre el pasado, presente y futuro.

“Ahora veo a mi nieta, pero no sé si ella va a querer tener hijos y si yo los voy a conocer porque yo me voy a ir y ella va a seguir con su vida, eso me da vértigo... o con mis papás: mi mamá se murió el año pasado y ya no está, no hay cómo parar el tiempo, solo existe el ahora”, deliberó.

Recordó sus primeros acercamientos con la música en su infancia y cómo descubrió que estaba destinada a dedicarle su vida.

“Soy la menor de cinco hijos; cuando era niña ví que si les cantaba a mis padres me volteaban a ver; a los 14 años acompañé a mi hermana al conservatorio donde estudiaba para directora de orquesta y fue cuando sentí lo que era cantar aunque ya hacía comedia musical desde niña, entonces ya estaba en mi ADN”.
“Hay muchos momentos que me hubiera gustado que fueran diferentes, pero era lo que podía hacer, cómo podía sentirlo, abordarlo y así es la vida, ni modo; era lo que tenía y necesitaba hacer aunque no tuviera las herramientas que tengo a mis 62 años”, agregó.

Considera el concierto en el Lunario: “un viaje a su corazón”, donde el peligro de usar una máquina del tiempo se traducirá al lenguaje musical que domina: el cabaret.

“Hago cabaret desde que tengo uso de conciencia social y decidí que quería estar arriba de los escenarios a los 19 años; eso es lo que me ha marcado toda la vida y ya llevo más de 50 espectáculos de cabaret, es mi modus vivendi, mi destino y lo que yo vine a hacer a este mundo”,

Por la misma naturaleza teatral del concierto es que no pretende usar tecnología como pantallas y animaciones para crear la atmósfera que busca, sino un espectáculo más tradicional.

“No habrá videos, traté de regresar a lo simple, porque el cabaret es una manifestación de lo que vemos los actores en el mundo, hacer un espejo y hacer una crítica delirante y con un humor enloquecido, donde el reflejo de la vida se ve desde otro punto; a través del humor llega el mensaje de otra manera”, justificó.

La soprano aclara que, aunque su presentación estará repleta de historias personales estas funcionan como narrativa para las canciones, las verdaderas protagonistas de la noche.

“Yo estoy al servicio de la música, lo más importante es que esas historias estén al servicio de las canciones, no se trata de entender sino sentir la música, ella es la síntesis de lo que siento al hacer esto y de lo que todos sentimos, porque el tiempo, el amor y desamor son temas muy profundos”, explicó.

La relación entre canciones y anécdotas dependerá de cada caso, así como las emociones que estas evoquen en los espectadores.

“Será diferente en cada etapa de la vida, hay veces que son canciones donde estoy pidiendo a gritos que me escuchen, otras me llevan a una profundidad de amor brutal. El tiempo es un misterio para todos, sin importar la edad, cada quien tiene su experiencia y va a sentir lo que quiera abriendo su corazón”, comentó.

Añadió a la dinámica que tendrá el concierto un espacio en el intermedio donde el público seleccionará qué anécdotas de la cantante quiere conocer y Regina las improvisará.

“Serán 35 canciones y 35 estilos de ánimo, anécdotas de cuando estuve en campaña política, cuando hice cine, cuando hice ópera, en la hoja que les entreguen la gente va a poder pedir una de esas historias y yo voy a improvisar. No va a ser solo de mi carrera, voy a visitar a mi mamá, cuando yo tenía 2 años, a lo mejor cuando me enamoré, cuando parí”, adelantó.

Estima la duración del concierto en más de dos horas dependiendo del espacio de improvisación que realizará la ganadora del premio Ariel por su actuación en la película de Arturo Ripstein Profundo carmesí.

“Yo soy persona, el personaje sale cuando me lo piden o estoy arriba del escenario. La diferencia está en el tiempo, cantando en un teatro es en el momento y en una película es fraccionado, una repetición de la escena moviendo de lugar la cámara y lo verás plasmado hasta que hagan la edición”, compartió sobre su experiencia en ambas disciplinas artísticas.

Concluyó anunciando que el concierto en el Lunario será filmado: “Esto se va a convertir en disco, lo vamos a grabar en vivo”.

 Y ADEMÁS

Jurado en “México Canta”

“No sé si ayudó a la crisis de violencia, no estoy muy metida en eso, lleva poco tiempo, pero por lo pronto fueron 15 mil jóvenes haciendo una canción para que México estuviera mejor, eso es algo, son 15 mil familias también porque afectas a los que están alrededor; esa cantidad de jóvenes le dedicaron tiempo desde su corazón para mejorar el país, eso es un cambio, chico o grande no importa”, opinó sobre la efectividad del programa del gobierno.

AJR

  • Omar A. G. Pardavé
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Marketing Digital, con estudios en arte, teatro y guionismo. Experiencia como editor audiovisual en noticieros de Milenio TV, actualmente reportero de entretenimiento en M2, principalmente Cine y Música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite