Los integrantes de Reik admiran la labor de los artistas urbanos, no solo por el éxito que han obtenido en la última década, sino por la actitud positiva que tienen con las nuevas generaciones, a quienes ayudan y ven como un igual, así coincidieron tras la presentación de su nuevo sencillo “Loquita”, junto a Rauw Alejandro, que compartirán como parte de la promoción de una marca de cerveza de Grupo Modelo.
Así lo afirmaron Jesús, Julio y Bibi, quienes dijeron admirar a este tipo de cantantes, de quienes han aprendido a ser más humanos y generosos.
“Algo que admiramos mucho del artista urbano y que estamos tratando de replicar en nuestro país es que el urbano se apoya mucho entre sí, y ellos, desde el más establecido, hace una canción con el joven que lleva apenas una carrera de tres meses. Es un mundo de mucho engrandecer al otro y de apoyo total”, afirmó Julio Ramírez.
No obstante, también hicieron una crítica a los artistas “de antes”, a quienes calificaron como personajes que buscaban sobresalir a toda costa en las listas de popularidad, sin importar pasar por otros artistas que buscaban una oportunidad. El trío agradeció que esta moda haya desaparecido y hoy exista mucho más valor por lo que realizan los jóvenes.
“Fíjate que cuando nosotros empezamos en la escena musical, en el pop, sobre todo, no se usaban las colaboraciones, pero esto no significa que no hubiera relaciones cordiales, camaradería con otros artistas, pero cada quien trabajaba su ascenso al número uno, de la radio, de las listas, para ser el más popular y esto te obligaba a defender un poquito tu posición”.
Y continuó: “Hoy es completamente opuesto, lo contrario, hoy, quien ya tiene una trayectoria busca al otro, al que viene empujando y juntos llegan a la cima y se comparten al público. Esto lo han entendido muy bien grandes representantes del género urbano. Eso nos gusta mucho de estas épocas”.
El trío aseguró que el talento existe, pero hay que darle la oportunidad o nunca va a poder despegar.
“En la música siempre hay espacios para los nuevos, para los viejitos como nosotros (risas), pero siempre hemos creído en que hay que apoyar al talento nuevo. En México hay un chorro de talento. Hay muchos artistas jóvenes que merecen nuestro apoyo y nuestra visibilidad y es lo que queremos hacer, apoyarlos para que salgan adelante”, afirmó Jesús Navarro.
Su metamorfosis
Aunque Reik logró establecerse como una de las bandas pop románticas más importantes con temas como “Noviembre sin ti”, “Yo quisiera” o “Creo en ti” desde hace algunos años tomaron la decisión de migrar hacia lo urbano, una decisión que les ha traído nuevos éxitos junto a personajes como Maluma, Nicky Jam y Ozuna, pero para la banda no solo fue una decisión de abrir una nueva puerta.
“Para nosotros fue una decisión de grupo y de negocio. Escuchamos a los managers que nos dijeron que nosotros componíamos increíble, que la música era muy buena, pero el cambio en la corriente musical también tuvo mucho que ver. Creo que una de las virtudes que tenemos como grupo es que tomamos decisiones en conjunto y tras el primer acercamiento que tuvimos al género todo cambió, porque fue con Nicky Jam, nosotros le llevamos el sencillo y él lo transformó y nos dio mucha confianza, porque respetó nuestro lenguaje y sobre todo nos sentimos cómodos de hacer la transición”, dijo Julio.
Bibi también aclaró que, aunque llamó la atención este cambio, no fue la primera vez que se salían de su estilo musical. “Cabe mencionar que desde el primer disco siempre ha habido canciones pro ahí que son de diferentes estilos, aunque siempre dominó la balada”. Esto –afirmaron- los preparó para el cambio que el destino les tenía a futuro.
“También parta nosotros y nuestra música es refrescarnos, es como volver a empezar, porque el urbano viene acompañado del mundo de las plataformas y es mucho más generoso en el sentido de que antes había ‘ene’ cantidad de espacios, en radio y televisión, y los artistas teníamos que pelearnos, ahora hay diferentes formas de compartir un álbum, y a la gente que le gusta encuentra diversas maneras de adquirirlo y compartirlo, pero lo importante es que la gente conecte con el tema, de otra forma no vas a lograr el éxito”, afirma Jesús.