En la sabana africana sobrevivir no depende únicamente de la fuerza. También implica cuidar, aprender, perder, adaptarse y tomar decisiones que pueden determinar el futuro de una familia entera.
Esa es la mirada que propone Reino de la Sabana, la nueva serie de historia natural producida por BBC Studios’ Natural History Unit, que coloca en el centro de su relato a cuatro hembras y la lucha que enfrentan por proteger a sus crías y conservar sus territorios, a pesar de lo que ocurre en su entorno.
Narrada en México por Paulina Gaitán, la producción siguió durante cinco años a Storm, una hembra de perro salvaje; Rita, una leona; Olimba, una leoparda, y Tenta, una hiena, en Nsefu, una región del Parque Nacional South Luangwa, en Zambia.
Sus historias avanzan de manera paralela y al mismo tiempo están conectadas por una misma realidad: en un ecosistema donde cada decisión tiene consecuencias, la supervivencia de una generación depende de quienes la protegen.
Para Gaitán esa perspectiva modifica incluso la manera de acercarse a los animales. Más que describir especies, la actriz tuvo que acompañar a estos personajes con historias particulares.
“La verdad es que es súper duro porque siento que hay que entrar en la historia de cada una de ellas, entender cómo funciona la naturaleza, que al final es cruda y compleja, es un día a día”, explicó durante una charla con MILENIO.
Paulina explicó que su experiencia como actriz le ayudó a establecer una relación distinta con las protagonistas, “eso me permite empatizar y no solamente narrar, sino acompañar a estas hembras en su proceso de supervivencia, pérdida y aprendizaje”.
Centrar el relato en hembras representa una diferencia frente a la mirada más habitual, en que el enfrentamiento entre depredadores machos suele ocupar el primer plano. En Reino de la sabana, el cuidado de las crías, su formación y el acompañamiento adquieren un peso central.
“Uno de los grandes aciertos de este documental es que hayan tomado la decisión de que la narración la hiciera una mujer, porque estamos hablando de hembras, de maternidad, de crianza”, señaló Gaitán sobre esa decisión.
Desde su perspectiva, su voz acerca las historias desde una dimensión emocional, “esta voz ayuda a que las mujeres, los niños y el público entiendan desde otro lado, uno más natural, más emocional, y que los acompañemos”.
La estrategia también modifica la relación del espectador con los animales. Lo que inicialmente puede parecer una competencia entre especies comienza a adquirir matices cuando cada historia revela las pérdidas y dificultades que enfrenta cada protagonista.
“Uno no puede decir: ‘híjole, yo le voy a esta’ o ‘prefiero a esta’, porque al final son animales que van sufriendo cada uno sus cosas, que van teniendo sus pérdidas, y vas entendiendo cómo funciona la vida dentro de la sabana”, explicó Gaitán.
Tal cercanía es uno de los principales atractivos de la serie: acompañar a las cuatro hembras hasta el punto en que las fronteras entre depredador y presa comienzan a desdibujarse.: “eso es lo maravilloso del documental, acompañarlas en todo su proceso”.
La amenaza real está fuera de la cadena
Aunque la serie muestra las disputas naturales por territorio y supervivencia, también conduce hacia la actividad humana, una amenaza que está fuera de esa cadena. La caza furtiva y la pérdida del hábitat ponen en riesgo el equilibrio de un ecosistema.
Para Gaitán, la fortaleza de la producción radica en ese punto: mostrar la naturaleza sin suavizar su crudeza, evitando convertirla en un espectáculo distante, al final el equipo que está detrás de Reino de la sabana “logró acompañar a estos animales durante cinco años”.
La actriz confía en que estas historias acerquen al público a la realidad de estas especies. “la gente puede entender desde su casa cómo funciona el mundo y generar conciencia de lo amorosos que tenemos que ser con la naturaleza”.
Como plus, Reino de la sabana registró comportamientos que no habían sido filmados anteriormente, como resultado del seguimiento prolongado, que permitió documentar momentos extraordinarios de la vida salvaje, “eso queda marcado en la historia”.
La actriz y narradora encontró una dimensión personal en el proyecto: “En algún momento quiero ser mamá y me encantaría que en algún punto pueda sentarme con mis hijos y que vean el documental escuchando mi voz, eso sería un gran regalo”, dijo Paulina.
Más allá del espectáculo visual, Gaitán espera que Reino de la Sabana ayude a romper la distancia entre quienes viven en las ciudades y el mundo natural que existe más allá, “es importante entender y que no creamos que nosotros somos lo más importante”.
Para la actriz y cantante, la conclusión es sencilla: “hay que entender que el mundo necesita ser cuidado, necesita ser arropado”. Mientras Storm, Rita, Olimba y Tenta luchan por proteger a sus familias, la serie pone sobre la mesa la responsabilidad de los seres humanos frente al futuro del planeta.
Reino de la Sabana se estrena hoy a las 20:50 horas por Discovery y estará disponible en HBO Max, con un episodio nuevo cada miércoles, hasta el 9 de septiembre. La serie está compuesta por cinco episodios en los que vemos los desafíos que enfrentan las hembras para garantizar la supervivencia de sus familias.