El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) comienza la convocatoria de su edición número 24 con la recepción de los proyectos audiovisuales que formarán parte de su selección oficial, la cual se presentará del 23 al 31 de julio en las diferentes sedes del estado.
Nina Rodríguez, programadora oficial del GIFF, explicó los detalles sobre la edición de este año, que mantendrá el mismo nivel de exigencia que en ediciones anteriores para cubrir las secciones: cortometrajes, largometrajes y documentales de diferentes géneros y formatos, pero ahora de regreso a un autocinema.
“Desde hace muchos años queríamos tener esta sede (un autocinema). El año pasado tuvimos que hacerlo porque era la única forma. Nos fue muy bien, es un formato que sigue muy viable este año y que seguramente vamos a tener”, detalló Rodríguez, quien además habló sobre “el aquacinema”, otra de las sedes que presentará el GIFF durante el verano.
Añadió que a pesar de que la edición del año pasado se vio afectada por la pandemia, el festival funcionó muy bien, apoyándose de los formatos alternativos de proyección que se idearon para la presentación de los proyectos, como la creación de una plataforma en línea dependiendo del tipo de obra a presentar.
“Tenemos que reinventarnos, crecer y crear nuevos espacios”, afirmó. Estas son algunas de las ideas que envuelven al GIFF 2021 y que hicieron que los organizadores buscarán alternativas para continuar desarrollándolas.
“El GIFF nació de la idea de ser incluyente y ser abiertos a las nuevas propuestas, a nuevas audiencias. Ser una plataforma de encuentro para la gente que quiere hacer cine y para los que ya lo están haciendo”, apuntó.
Solidaridad
El GIFF apoya a los realizadores mexicanos que tienen proyectos fuera y dentro del país, así como en su formación académica.
Variedad
La convocatoria está abierta hasta el próximo 1 de abril en categorías como ficción, documental, animación y realidad virtual.