Para los actores Mónica Huarte y Alberto Estrella quienes actúan en la obra de teatro "Réquiem", que se presenta en el Foro Shakespeare, bajo la dirección de Enrique Singer implica en sus carreras un reto por la entrega que requieren los personajes.
“Es un gran placer trabajar en un equipo creativo de esta magnitud porque es muy importante en la vida encontrarse con seres que te impulsen y te hagan esforzarte para no quedar en la comodidad del oficio, gracias por este viaje maravilloso”, aseguró Alberto Estrella.
El actor estudió de niño en un colegio Salesiano y tuvo un tío muy interesado en la cuestión eclesiástica creía que tenía aversión a lo religioso, pero esto cambió al enfrentarse a la obra, sin convertirlo en cristiano, pero su fe aumentó en el ser humano, en confiar que a pesar de todo hay un trabajo que es hacer que la gente reflexione, le toquen el corazón y que salga con otras ideas y que tengan catarsis.
Las reacciones y anécdotas de cada función han sido enriquecedoras para los actores, desde escuchar los sollozos de algunas personas durante el transcurso de la obra, además de recibir al final un aplauso de pie.
“Esto es una caricia al ego y un estímulo, poder reponer la obra a unos meses de distancia es maravilloso, veo a Mónica más madura y segura, yo también la tengo y observó la obra desde otro punto”, confesó Estrella.
- Te recomendamos 'Los 43 de Ayotzinapa'. Reviven el caso de los estudiantes desaparecidos Espectáculos
Para Enrique Singer el reto de dirigir a dos actores con la trayectoria de la pareja implica la responsabilidad de ser efectivo porque han sido dirigidos por muchos compañeros que saben lo que es recibir una indicación, “uno se tiene que ganar el respeto y para eso necesitas ser asertivo, preciso y observador, requiere un gran esfuerzo de concentración y atención”, dijo.
Mónica Huarte compartió que interpretar a Emma Solís durante algunos ensayos la ha dejado cansada físicamente a pesar de la experiencia, porque profundiza en sentimientos que en lo personal ella no experimenta, “este tipo de personajes te hace ser compasivo”.
Lo que la hizo aceptar la obra es que considera que el texto de Reynolds Robledo es muy potente, al leerlo acabó llorando y las preguntas que se hace el personaje fue algo que la hizo decidir y cuando supo con quién estaría trabajando, le sumó más puntos al proyecto.
"Réquiem" es una obra que invita a la reflexión, para ver si la impartición de justicia en verdad se ejerce y cumple su objetivo en la sociedad, si el fin de la justicia es la rehabilitación o el castigo, “que mejor momento para hablar de la justicia que el actual, preguntarnos y discutir”, finalizó Singer.
La trama se desarrolla dentro de la cárcel, hay un enfrentamiento entre un sacerdote que es católico y una abogada atea, quienes tienen tienen que ver con un convicto va a ser ejecutado porque quieren aplicarle como sentencia la pena de muerte y mientras el saceredote está en contra de ello, la abogada pide justicia. Se cuestiona si la justicia es venganza, un ejemplo para los demás, un castigo para que mejore la sociedad o no.
YVI