Por muchos años la figura del ‘rockero’ de los 80 fue la imagen por ‘default’ del lado más salvaje de este género musical.
Una combinación de matices estéticos que no estaban subyugados bajo la estricta percepción de los roles de género, la religión o las “buenas costumbres”.
Toda una generación de músicos, muchos de ellos en Estados Unidos, le otorgaron a su imagen un papel fundamental como vehículo de mensajes, de protesta, de ir contra la cultura.
En 2021 los periodistas Tom Beaujour y Richard Bienstock recopilaban las historias que le dieron vida a esta época en su libro Nöthin But a Good Time: The Uncensored History of the ‘80s Hard Rock Explosion, una recopilación de anécdotas, entrevistas y comentarios de fuentes primarias que vivieron esta gran etapa de la música.
Ahora, Paramount+ retoma la idea de Beaujour y Bienstock para crear la serie documental Nöthin But a Good Time: The Uncensored Story of the ‘80s Hair Metal, que sigue la misma idea que el libro, pero poniendo en primer plano a los protagonistas del hard rock ochentero, aquellos que con su música y con su imagen convencieron a millones de personas de cambiar su estilo de vida, su imagen y vivir bajo los planteamientos del ‘rock & roll’.
“Esta docuserie es una celebración de la década más escandalosa del rocanrol. Es mi carta de amor a los 80”, comentó a través un comunicado, Jeff Tremaine, productor y director del documental, quien también ha participado en proyectos como Jackass o la película de The Dirt.
Nöthin But a Good Time: The Uncensored Story of the ‘80s Hair Metal se divide en tres partes y cuenta con testimonios de grandes figuras de la música como Bret Michaels, Stephen Pearcy, Nuno Bettencourt, Dave “Snake” Sabo, Ricki Rachtman, Corey Taylor, Steve-O, entre muchos más.
Grupos como Poison, Skid Row, Ratt, Extreme, Guns N’ Roses o Kiss son conceptos que realmente buscaron ser la suma de todos los estímulos: el visual, el auditivo, el olfato, el tacto y el gusto.
Todos se apoyaron de la tecnología para desarrollar espectáculos nunca antes vistos y convencer a la audiencia de que estaban viviendo la mejor noche de su vida, la más loca e irreverente, y todo era gracias al hard rock.
Hoy en día, las nociones artísticas que identificaron a toda una generación han quedado atrás. Viven en videos, en museos y en la palabra de sus exponentes, de los que quedan y los que no.
Es por eso que Nöthin But a Good Time: The Uncensored Story of the ‘80s Hair Metal aparece como un puente para unir esta icónica época de la industria con su versión contemporánea y que nos ayude a entender por qué ocurrió este movimiento en los años 80 y qué es de él hoy en día, en dónde sigue presente y dónde ha quedado completamente extinto.
AJR