"Cantaba en bares": Así fue el comienzo musical de Ricardo Montaner

A propósito de su renovado reconocimiento y de que este martes es su cumpleaños número 63, vale la pena conocer cómo fueron sus inicios musicales.

Montaner comenzó su carrera musical en bandas de rock junto a sus amigos. (Especial)
Ciudad de México /

Ricardo Montaner ha vuelto a cobrar relevancia en México gracias a su participación en el programa de TV Azteca, La Voz. En la más reciente temporada del reality, el cantante que nació en Argentina pero creció en Venezuela compartió pantalla con Belinda, Christian Nodal y María José, dando cada semana momentos emotivos a los televidentes.

Entonces, a propósito de su renovado reconocimiento y de que este martes es su cumpleaños número 63, vale la pena conocer cómo fueron sus inicios musicales.

El nacido el 8 de septiembre de 1957 en la ciudad de Avellaneda externó su interés musical desde pequeño, pues estando en Maracaibo, Venezuela fue parte de un coro de iglesia y luego, junto a sus amigos, formó algunas bandas de rock y pop (Los Correcaminos y Scala) donde al principio fungió como baterista, pero paulatinamente tomó el rol de vocalista.

Yo cantaba en bares allá en Maracaibo, en cervecerías. Y recuerdo que cuando yo terminaba de cantar, me iba al piano bar que tenía Nelly, que se llamaba El piano blanco. Ella cantaba detrás de un piano, tocaba maravillosamente y cantaba canciones maravillosas. Me enamoraba ir para allá para escuchar música después de terminar de trabajar. Un día me atreví a decirle a Nelly que si me podía dar clases de piano”, recordó Montaner durante un programa de La Voz Argentina sobre Nelly Marcano, la maestra de piano que conoció en su juventud.
“Entonces voy para allá y me da mis primeros ejercicios, y yo me voy a mi casa con el cuaderno. Luego me dice Nelly: ‘Si no estudias no te puedo seguir dando clases. ¿Por qué no practicaste?’. Y le dije: ‘Es que no tengo piano’”, agregó.

Su primera composición, "Noche de primavera", la realizó entre los 13-14 años en una playa, inspirado en su primera novia. 

“Cuando comencé mi carrera, que todavía los sueños eran en blanco y negro, recuerdo que el director general de una compañía de discos me dijo que era muy bajito, que no, ni vaina, que no tenía chance. Me fui de ahí todo confundido. Al cabo de unos años me firmaron con una compañía, cuando grabé “Tan enamorados”, y la sorpresa es que llegó a Miami, a la oficina de la disquera, y habían contratado al tipo para que fuera gerente de la compañía. Cuando yo lo veo al tipo, me dice ‘Mi artista, yo sabía que ibas a triunfar algún día’… ¡Desgraciado!”, contó en una entrevista.

Tras el éxito de sus primeras producciones, Ricardo fijó su mirada en México, a donde llegó a finales de los años 80. "Llegué con una ilusión enorme que luego se convirtió en una hermosísima realidad. Llegué un 8 de abril, director al programa de Don Raúl, en domingo. A partir de ahí comenzó un periplo mío por todos los pueblos y ciudades de México; recuerdo ir con un Volkswagen con mis productores pasando radio por radio con el 'Tan enamorados' debajo del brazo", revivió en otra charla.


yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS