Para Roberto Cavazos, así como para muchos actores y actrices, esta pandemia ha logrado mover la sensibilización sobre las opciones que tiene actualmente el teatro para no morir y la más certera ha sido realizar su trabajo actoral frente a una cámara, pero en vivo.
Es por ello que, a pesar de que los teatros continúan y continuarán cerrados hasta que en le país se controlen los contagios de covid-19, la comunidad seguirá aportando su creatividad y profesionalismo teatral a través de las redes sociales y, en esta ocasión, Cavazos habla también de su participación en “Huérfanos”.
- Te recomendamos Zoom, tareas… y sin amigos Chic
“Trabajar en contingencia ha sido un reto muy grande porque en escena buscamos la mirada, la respiración del compañero en escena, como réplica, no solo para seguir el texto, sino también en sus movimiento y respiración, lo que nos da una pista de cómo responder y reaccionar nosotros".
“Sin embargo, este cambio hemos tenido que enfrentar varios retos y no nos miramos a los ojos, sino vemos una pantalla y están mirando a la cámara, y a veces hay un ligero atraso del audio, pero sobre todo, no tenemos contacto con el público”, indicó el actor.
En esta nueva forma de hacer teatro, señala que los ensayos y las funciones han sido catárticas, considerando lo que el mismo mundo vive con esta pandemia, lo que también ha provocado un debate dentro del mundo actoral de que si es o no es teatro llevarlo a las redes sociales.
”No preocupa esa pregunta porque es algo que se genera en el momento, lo hacemos en vivo con nuestros compañeros, no estamos haciendo televisión o cine, sino que lo hacemos en el momento, y lo importante aquí es que seguimos creando y seguimos teniendo conexión con el público, aunque éste no esté presente".
“Este será el futuro inmediato del teatro, porque no creo que los abran este año, no hay ni fecha de vacuna, no hay garantía y no hay manera de anticipar cómo se va a comportar este virus, la población y en qué momento podremos regresar a algo que se asemeje a la normalidad”, expresa.
En este sentimiento, también le surge el entusiasmo por dar a conocer su nuevo proyecto “Huérfanos” que está bajo la dirección de Angélica Rogel, y cuenta también con la participación de Itari Marta, Alex de la Madrid y Roberto, quien dio a conocer que se presentará todos los domingos a las 19:30 horas.
“Es una obra que habla de una pareja, un matrimonio de clase media que están celebrando en casa, con una cena, cuando irrumpe mi personaje, pero llega ensangrentado y contando algo que le acaba de suceder".
“Se toman temas fuertes como el racismo, la familia, de lo que uno está dispuesto a perdonar o ignorar cuando alguien es cercano, la diferencia de cuidar y proteger a los nuestros y no a los que no conocemos”, expuso.
En esta historia de reflexión que se transite a través de Zoom se presentará 19, 26 de julio y 2 de agosto, y los accesos estarán disponibles en Boletópolis y tendrán costos desde 50 hasta 150 pesos.
“Me provoca tristeza pensar que falta mucho para estar frente al público, pero por otra parte, mucho optimismo de que hemos creado formas de crear y de conectar, de que no nos quedamos silenciados por esta pandemia".
“Huérfanos es una historia de reflexión y el público será confrontado por varias cosas que, a diferentes grados, nosotros hacemos en la vida, y ojalá los obligue a cuestionarse”, concluyó Cavazos.