Con villancicos típicos mexicanos Rosy Arango celebrará su Navidad Mexicana y sus posadas con un concierto inolvidable en el Lunario del Auditorio Nacional. Continuando con la tradición musical de México, y en modo de homenaje, la intérprete se presentará el próximo 13 de diciembre con un espectáculo en donde visitará 9 villancicos originarios de distintas partes del país.
Inspirada por su amor a la mexican mexicana y con la intención de continuar con el legado que le transmitieron sus propios maestros, Rosy Arango preparó una experiencia multidisciplinaria que honrará la manera en que México ha desarrollado su propia forma de disfrutar de la Navidad a través de la música.
“Es un concierto muy especial para mí porque tuve la dicha de estudiar en la escuela Casa de la Música Mexicana del maestro Daniel García Blanco, que fue el director, y también ahí conocer al maestro Óscar Chávez, y tener la oportunidad de ser coro de su Navidad Mexicana. Es justamente ahí donde aprendí todas estas canciones, siendo coro”, comentó Rosy Arango en entrevista con MILENIO.
“La Navidad Mexicana es como una letanía. Tú cantas como primera voz una estrofa y los demás te contestan. Eso es algo que se repite en casi toda la república. Esta investigación se la debo a la escuela Casa de la Música Mexicana, donde estudié y tuve mi formación musical, y también en admiración al maestro Óscar Chávez, quien llevaba este concierto año tras año, Navidad tras Navidad, en el Auditorio Nacional”.
La intérprete entiende la importancia de mantener vivas las distintas expresiones artísticas que identifican a los estados de México y es por eso que asume esta responsabilidad con mucho respeto, pero sin dejar de lado el aspecto celebratorio que siempre acompaña a esta tradición: “Con esto estamos protegiendo y abrazando nuestro patrimonio cultural. Para mí, así como recibí la herencia del maestro García Blanco, del maestro Chávez, es muy bonito poder dejarla en manos de nuevas generaciones, o generaciones que hoy en día no conocen estas piezas”.
“Es un muy bonito compromiso de amor y, además, enseñarles que nuestra Navidad es muy festiva. No es una Navidad tan melancólica. Es una Navidad donde puedes ver pastorelas y eso también lo vamos a tener en este espectáculo”.
¿Cómo será Navidad Mexicana y sus posadas?
Con una duración estimada de dos horas, el concierto Navidad Mexicana y sus posadas se dividirá en dos partes: El primer bloque centrará su narrativa alrededor de 9 villancicos típicos de Chiapas, Veracruz, Michoacán, y otros estados de la República Mexicana, casi como una forma de “recorrer de forma imaginaria los estados con la música”, en donde el público podrá cantarlos con el apoyo de un pequeño “librito cancionero” y las pantallas.
Y una segunda parte mucho más de fiesta, o “el ponche con piquete”, como lo describió Rosy Arango, en donde la audiencia volverá a participar identificando canciones rancheras o mexicanas que se relacionen con los 7 pecados capitales, los cuales serán conquistados a través de la ruptura simbólica de la piñata.
Rosy Arango compartió que está emocionada por los retos profesionales que llegarán para ella en 2024 y agradeció la manera en que acaba 2023:
“Termino el año muy agradecida, con grandes enseñanzas. Para mí, ha sido un año de llenar mi canasta de cosas buenas y estoy eternamente agradecida con el universo, con el público, con la vida. Lo cierro cantando, con este concierto en el Lunario y muchas otras fechas. Poder cantar es el placer más hermoso y la bendición más grande que he recibido”.
CLAVES
Rosy Arango adelantó la invitación a su palenque en Texcoco durante 2024 y explicó que el próximo año “enriquecerá sus plataformas”, empezando por una sorpresa que llegará pronto con distintas canciones a guitarra y voz.
Los accesos para Navidad Mexicana y sus posadas en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo miércoles 13 de diciembre, ya están disponibles a la venta en Ticketmaster y en las taquillas del recinto.
YVI