El intérprete panameño Rubén Blades consideró que los cambios políticos y sociales que se viven en América Latina corresponden a una transformación y evolución en la región, por lo que "llevará tiempo" llegar a una estabilidad en la zona. Cuestionado por las recientes revueltas en Chile, Ecuador y Bolivia, Blades dijo que han sucedido cambios políticos "increíbles", como que la izquierda asumiera la presidencia en distintos países de América Latina, o que Estados Unidos tuviera un presidente afroamericano, en referencia a Barack Obama (2009-2017).
- Te recomendamos Evo, tu gente te necesita: Roger Waters dedica mensaje de apoyo al ex mandatario Espectáculos
"Lo que yo considero que esta ocurriendo ahora es que estamos en un proceso de transformación, que todavía no termina y que va continuar quien sabe por cuanto tiempo", dijo Blades, quien se encuentra en la Ciudad de México para ofrecer mañana un concierto en el Auditorio Nacional.
"Las cosas están cambiando y habrá más cambios", agregó Blades, quien fue Ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009, y candidato a la presidencia de su país en 1994. "A mí no me sorprenden los cambios, es un proceso y creo que estamos en medio de ese proceso y va a durar, no va a ser fácil pero creo que vamos en la dirección correcta", añadió.
Blades consideró que parte del problema que se tiene en las distintas sociedades latinoamericanas "no son las ideologías, creo que el problema es que estamos trabajando con modelos obsoletos de administración pública, necesitamos un nuevo paradigma".
Según Blades, en América Latina cada vez más "la gente está más consciente de la necesidad de participar en una forma cívica y van disminuyendo los niveles de la personas que no votan".
Rubén Blades, en concierto
De buen humor y complaciente en cada pregunta, el panameño también habló del show que ofrecerá este miércoles en el Auditorio Nacional, junto a Salsa Big Band y Making Moves, quien se encargará de abrir la fiesta a ritmo de salsa.
Acompañado de los chicos que forman el grupo telonero, el cantante destacó la importancia de apoyar a las nuevas generaciones “y compartirles la influencia que tenemos”. Además, humilde, dijo que la banda "ha hecho sus propios méritos; de hecho yo me estoy sumando a su proyecto, no ellos al mío”.
ehh