'Free Guy: Tomando el Control', un videojuego existencialista para Ryan Reynolds

Es una de las pocas personas en Hollywood que puede traspasar las barreras de los géneros: acción, comedia y pensamiento, mientras entrega algo para todos

Free Guy se estrena esta semana
Ciudad de México /

Desde Deadpool, hasta la comedia romántica The Proposal con Sandra Bullock, Ryan Reynolds lo puede hacer todo (tal vez podemos olvidar Linterna verde, pero hasta ahí). El tema es que con su nueva cinta Free Guy, el actor y el director Shawn Levy hicieron cine como el de antes, con elementos que solo podrían existir hoy. 

M2 platicó con él al respecto de la cinta, en la que un personaje de videojuego deja de hacer precisamente lo que debería y, claro, todo se complica. 

No dejaba de reír con Free Guy y también me di cuenta de que me hizo pensar. ¿Qué es esta cinta para ti?

Nunca trato de controlar el resultado, sé que mucha gente ha conectado con esos mensajes de la cinta y otros solo están felices de estar, al fin, de regreso sentados en una sala de cine pasándola increíble. Esa es la razón por la que hicimos la cinta, que sea un antídoto a este ciclo de oscuridad y depresión. Yo solo estaba emocionado de hacer algo que, primero, fuera algo nuevo, que no estuviera basado en algo que ya existía u otros videojuegos o cómics que ya existían; es algo muy difícil de lograr estos días. Se sintió como una desvergonzada carta de amor para pasarla increíble en el cine; de eso es de lo que más orgulloso me siento.

En la premier dijiste que querías que fuera como las películas que creciste viendo, ¿de eso se trataba?

Sí, esa es la esperanza. Tanto Shawn como yo estamos bastante obsesionados con los tonos de Amblin (Spielberg) como cuando salías de ver esas películas en los 90 y 80, que giraban alrededor de cumplir tus deseos; hay una nostalgia al respecto para nosotros. Así fue con Free Guy y con la siguiente película que estamos editando juntos, The Adam Proyect; ambas tienen mucho de ello.

Hay gente que va a pensar que es solo una película de gamers, y otra se va a volar y decir que es existencialista. ¿Qué te han cuestionado más?

Creo que cuando empieza la cinta la gente piensa que se trata del mundo de los gamers (videojuegos), y cuando salen se dan cuenta de que trata de mucho más que eso. El mundo del gaming simplemente facilita llegar a eso. Es algo que traspolamos para dar la sensación de que vivimos en una rueda de hámster o que estamos ahí solo para el entretenimiento de alguien más, incluso algo más oscuro. La intención sí era hacer una cinta que hablara de inmediato a la gente y que se identificara; sí medio secuestramos la industria de los videojuegos para lograrlo. Y a la vez, nos mantuvimos leales a esa industria para que la gente que vive ahí se sintiera en casa y que es una representación de su vida. Es una comunidad bastante cuidadosa y queríamos respetar eso.

¿Crees que el público no gamer se pregunte si va en camino a convertirse en uno, al salir de la película?

¿Por qué no? Los videojuegos son obras de arte la mitad de las veces. Es algo que realmente vale la pena explorar si no lo hemos hecho. Hay un artículo respecto a construir un videojuego alrededor de la idea de ser buenas personas, es un asunto complicado.

Sí, eso es parte de lo padre, de cómo puedes realmente crear un superhéroe de cero heroísmo sin ser un patán.

¿Han pensado en hacer una secuela de Free Guy?

Sí, hablamos bastante de eso. Si llegamos a hacerla tendremos que usar la línea de Antoine (el villano) y lo tendremos que llamar Alburquerque, boiled turkey (Pavo frito de Albuquerque).

Hay muchas referencias de otras cosas que has hecho. ¿Qué tanto fue planeado y qué tanto fue saliendo en el camino?

Es nuestra gran responsabilidad tratar de hacer una cinta que se convierta también en un gran blockbuster, teníamos que asegurarnos de que si va a ver la cinta dos o tres veces, la gente seguirá encontrando cosas que no vieron la primera vez. Amo ese nivel de juegos. Los huevos de Pascua y los cameos, hay gente que sé que aún no ha cachado muchos de eso y los gozarán cuando lo hagan.

¿Qué crees que habría opinado Isaac Asimov de esta cinta?

Wow, esa es una pregunta intensa… pues no lo sé. Me gustaría pensar que nos podría haber ayudado a desmenuzar los aspectos existenciales de la película de una manera encantadora. Me da tristeza que ya no esté con nosotros para escuchar su análisis.

Claves

Al cine

En México le pusieron 'Free Guy: Tomando el Control' y solo se estrenará en cines por el momento.

Muy exitoso

El director Shawn Levy cobró fama mundial por Una noche en el museo, también funge como productor de Stranger Things de Netflix.


Su origen

La cinta pertenece al catálogo de 20th Century Fox que ahora es de Disney, sin embargo la cinta fue negociada desde el principio para ser estrenada en la pantalla grande.


​nerc

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS