Basada en la saga de novelas del escritor italiano Emilio Salgari, llega “Sandokan: el príncipe pirata” sobre el príncipe indo-malayo convertido en pirata que libra una guerra de venganza contra el imperio colonial británico que mató a su padre y anexó su reino. Los actores John Hannah, Ed Westwick y Alanah Bloor hablaron con MILENIO sobre la serie que ya se encuentra disponible en Netflix.
Lady Marianna Guillonk es más que el interés amoroso del protagonista (y del antagonista), es la hija rebelde del cónsul de la isla de Labuan que al encontrarse con el bandido despierta en ella un espíritu aventurero para seguir su propio camino.
“Creo que Sandokan enciende ese deseo de querer más de lo que tiene en la vida, y que hay más por ver en el mundo. Inicialmente ella no lo sigue porque prácticamente es secuestrada; hay algo en su relación que a medida que se desarrolla y se despliega, ellos se vuelven más parecidos de lo que pensaban, y él le muestra lo que es ser una persona libre en el mundo de esa época”, explicó Alanah Bloor.
El actor Ed Westwick, recordado por su interpretación de Chuck Bass en “Gossip Girl”, ahora encarna al histórico cazador de piratas Lord James Brooke, quien también guarda un ambiguo interés en Lady Marianna pero su ambición va más allá.
“¿Qué es lo que realmente busca? Esa es la pregunta del millón y creo que hay varias cosas que juegan aquí. El señor James Brooke tiene una agenda, es un hombre ambicioso y obsesivo. Está impulsado por el deseo de crear algo propio, definitivamente está tratando de escapar de algo”, describió Ed las motivaciones de su personaje para después referirse a Lady Marianna.
“Ella le representa una oportunidad para tener el nivel que él busca, podría ser una nueva vida con una posición de poder en la isla de Labuan, pero también se siente atraído por ella, porque representa cosas que él no es, hay una sensación de inocencia allí, que creo que James se perdió hace mucho tiempo”, agregó.
Sin descartar el elemento romántico del triángulo amoroso que se verá en los ocho episodios que dura la trama, Ed también destaca lo cautivadora que será la interacción de todos los personajes involucrados en la aventura de acción.
Otro de los personajes principales es el sargento Murray interpretado por John Hannah (“La momia”, “Spartacus”), quien describió lo que le interesó de la serie para participar en ella.
“Probablemente es un cliché decir que siempre buscas una buena historia, una historia divertida. Pero en este proyecto hay una complejidad con todos los personajes, todos ellos han perdido su inocencia de alguna manera, probablemente en este tipo de mundo y época era muy difícil conservar. Eso le da a todos los personajes una profundidad y un propósito para contribuir a la historia en lugar de solo ser funcionales”, argumentó.
Así como el pirata protagonista comete crímenes pero también es un héroe, John reitera que cada personaje evoluciona en su propio arco donde: “A medida que la historia se desarrolla es muy difícil ser inocente y no asumir la responsabilidad por cosas que han pasado en el pasado”.
La sombra del Colonialismo británico
Tanto en la serie como en las novelas base, los padres de Sandokan fueron asesinados por la Compañía de las Indias Orientales. En la adaptación veremos al pirata convertirse en el “Tigre de Malasia” cuando busque liberar a una tribu dayak de la opresión del Imperio Británico en Borneo del siglo diecinueve.
El elenco británico aprovechó el momento para reflexionar del periodo histórico mostrado en la serie donde su país es antagonista y que resuena con la propia historia mexicana a pesar de suceder del otro lado del mundo.
“Absolutamente horrible, definitivamente, hubo cosas terribles que sucedieron en la historia. Es muy interesante como británico pensar en eso y pensar en el impacto que ha tenido gente del pasado de tu mismo país. Obviamente era otra época, estamos separados por una enorme cantidad de tiempo pero es muy intrigante, especialmente como actor, entrar en ese mundo y no solo los británicos, ustedes como mexicanos con la conquista española se pueden relacionar con ello, ha sido algo constante en la historia de los humanos”, señaló Ed Westwick.
Ed agregó el tema expuesto a los múltiples niveles narrativos que contiene “Sandokan” pues: “A pesar de que es una historia de amor y acción, hay verdadera seriedad en algunas de las líneas que desarrolla”.
Alanah Bloor se apresuró a tomar la palabra para coincidir con lo dicho por su compañero de reparto y añadió la virtud del guion de adaptar relatos escritos hace más de 100 años para el público moderno con temas que han evolucionado sin perder vigencia.
“Creo que la escritura ha hecho un trabajo maravilloso en resolver estos temas difíciles del colonialismo y de la gente a la que le han quitado cosas que eran legítimamente suyas. Realmente toca estos temas de manera sensible y que nos recuerdan lo que está pasando en las noticias de ahora, es bastante revelador compararlo”, declaró la actriz.
John Hannah cerró comparando el saqueo histórico del imperio británico alrededor del mundo, ya sea reliquias o minerales (como en la serie), con las disputas entre los países modernos por recursos como el petróleo.
¿Jonathan regresa en La Momia 4?
“Sí, eso sería muy divertido, es un género muy similar a esta serie, a través de las generaciones se han vuelto películas muy queridas. Desgraciadamente solo sé lo que todo el mundo ha leído sobre los rumores, pero si eso llegara a suceder, sería fantástico”, dijo John sonriendo sobre su posible participación en la próxima entrega de la saga protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz quienes ya confirmaron su regreso.