Tras 15 años, la actriz argentina Thelma Fardín logró hacer justicia luego de haber sido víctima de abuso sexual en 2009 a manos del actor brasileño Juan Darthés.
Este caso marcó un precedente en este tipo de delitos, ya que en otros hechos, las víctimas tardan años en denunciar, lo que dificulta que se pueda acceder a una condena para los agresores.
- Te recomendamos Aumentan denuncias por abuso sexual en Argentina Internacional
En entrevista para MILENIO, Thelma Fardín contó cómo esta sentencia, que fue dada por las autoridades brasileñas, es una manera de dar esperanza e incentivar a que más personas que han sido víctimas de un delito se animen a denunciar, pues la resolución de este caso demuestra que pese al paso de los años si puede haber justicia.
“Es un momento muy importante y creo que en este contexto no solamente es importante para mí, sino para muchas otras, ya que sienta un precedente por lo que el fallo en sí mismo dice, y porque siendo un caso tan público sirvió para muchas personas que están pasando por situaciones similares”, remarcó.
¿Cómo fue el proceso para Thelma Fardín?
Para la actriz lo más complicado fue el proceso judicial, el cual describió como “duro” y “revictimizante”, ya que lamentablemente las autoridades no saben qué hacer en este tipo de delitos y se va aprendiendo sobre la marcha como juzgar en un marco penal internacional.
Cabe mencionar que el caso se tuvo que llevar a cabo en Brasil, ya que Juan Darthés es de nacionalidad brasileña y al estar en ese país no se le pudo extraditar para que enfrentara a las autoridades correspondientes.
“Es un fallo como este que tiene la perspectiva necesaria y que además mira la legislación internacional como lo es la convención de Belem do Pará, la CEDAW, deja una línea que pueden ir fallando los jueces a lo largo y a lo ancho de América Latina, y muchas veces no se trata solo de generar nueva legislación, sino que los países cumplan las que ya existan”, señaló.
Durante el proceso de investigación, Thelma tuvo que someterse a nueve pericias, algunas de ellas psicológicas las cuales determinaron que había sido víctima de abuso sexual, además de otras pruebas que se presentaron durante el juicio y permitieron dar cuenta de la veracidad de su testimonio ante la falta de testigos de los hechos.
Con esta resolución, Juan Darthés deberá cumplir una sentencia de seis años de prisión, pero para la víctima lo más importante es que la visibilidad de su caso ayudó a que muchas mujeres que han sido víctimas de abuso tuvieran el valor de denunciar.
Y que supieran que no estaban solas para realizar este proceso; por lo cual, además de su trabajo como actriz, Thelma continuará con su activismo a favor de las víctimas.
RM