A pesar de que por orden presidencial se solicitó la extinción de los fideicomisos, el diputado Sergio Mayer mantiene su compromiso para defender la permanencia de Foprocine y Fidecine, dos fondos que han dado pie a cientos de películas mexicanas que cosecharon éxito dentro y fuera del país. La comunidad fílmica espera que ambos apoyos aparezcan dentro de la propuesta del Paquete Económico 2021 que se presenta a inicios de septiembre.
“Tenemos que seguir trabajando, no es definitivo (su extinción), pero mi compromiso es cuidar y preservar los fideicomisos y si desaparece el concepto de fideicomiso que al menos los fondos sigan existiendo. Es importante que sepan en la parte de producción que vamos a trabajar para que se mantengan y que tengan incluso un incremento”, comentó a M2, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
“Vamos a ver, no será fácil, estamos viviendo uno de los momentos más críticos, no solo de salud, sino económicos, estamos a unos días de que autoricemos el próximo presupuesto, viene el PEF del 2021 (Presupuesto de Egresos de la Federación) y será algo fuerte, porque se ha caído la recaudación, el precio del petróleo ha caído y eso complica mucho la ley de ingresos, que afectará definitivamente el presupuesto de egresos”, agregó el funcionario.
Durante los últimos meses, Mayer se ha reunido de forma virtual con miembros de la comunidad cinematográfica, a fin de exponer el valor que tienen Foprocine y Fidecine para la industria del cine y para la cultura del país; Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu son algunos de los cineastas que defienden ambos fondos en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el IMCINE.
“Políticamente, legislativamente y administrativamente iré hasta donde pueda, debo entender que la situación es grave, hay austeridad y recortes, pero estoy convencido de que lo último que debe tener recortes es la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, es lo único que saca adelante a un país, tarde o temprano los recursos naturales no estarán son finitos, la creatividad siempre será infinita. Tenemos que apostarle a la industria creativa”, comentó.
Respecto a los teatros que tendrán su reapertura este jueves, Mayer comentó que ve complicada la reactivación de esta industria, pues “no son como los cines, en el teatro tiene que haber ensayos, montaje, producción, hay muchas cosas detrás de la apertura de un teatro; difícilmente habrá funciones, quizá obras pequeñas o monólogos sean viables, pero el gran formato de los musicales no será viable hasta enero o febrero del próximo año”.
Sergio Mayer asistió a una función especial de El club de los idealistas, una película mexicana que reunió a su elenco para vivir la experiencia de volver a las salas de cine tras cinco meses de cierre por la pandemia; estuvieron presentes Juan Pablo Medina, Yolanda Ventura, Nailea Norvind, Tiaré Scanda y algunos invitados especiales.