Carmen Linares abrió la fiesta del flamenco en la Plaza de España que ofreció Jesús López, Chairman y CEO de Universal Music.
Al filo de las 10 de la noche, la fusión entre la voz de la cantaora y las guitarras fueron suficientes para terminar con el murmullo que se escuchaba en la sala, donde cientos de invitados esperaban la velada, mientras el elenco de la disquera anfitriona, Universal Music, hacía el recorrido por la alfombra roja y compartía su sentir por el flamenco.
- Te recomendamos Grammy Latino reconoce el talento femenino en la industria musical Espectáculos
Antes de que se escucharán las primeros acordes de la guitarra, López explicó: "Por qué estamos aquí hoy, indudablemente que los Latin Grammys viniesen a Sevilla, nos hizo pensar que era el momento importante para demostrar nuestra música, nuestra raíz...el flamenco.
"Dedidimos hacer una semana de la música para que la ciudad de España viviese con más intensidad lo que son los Latin Grammys", añadió ante poco más de 1000 personas, la mayoría fanáticos del género honrado.
"Y estamos en La plaza de España porque tiene una representación muy importante para la unión entre los pueblos de Latinoamérica y España, fue construida para la exposición iberoamericana de 1929. Tiene una forma como si fueran unos brazos y mira hacia el río Guadalquivir. Ese río que nos unió siempre con Latinoamérica, ese río que lleva y trae, y ahora nos ha traído a los Latin Grammys", explicó el ejecutivo en el escenario que se montó enmedio de la plaza exclusivamente para los conciertos.
"El flamenco es la esencia de cualquier música que se precie de estar viva", agregó el ejecutivo y la fiesta Flamenco Universal empezó provocando los sentimientos de los invitados.
Entre todos esos apasionados estaba David Bisbal, quién al pasar por la alfombra roja dijo a MILENIO.
"Estoy feliz de estar en esta fiesta con un sonido tan importante y una cultura fascinante, en la gala más importante dedicada al flamenco".
Apasionado por el género añadió: "Yo nací en Almeria imagínate que no voy a sentir por el flamenco. Hay muchos sonidos que están dentro de mi música, que son sonidos aflamencados".
Danna Paola, otra de las invitadas,quién llegó luciendo un peinado adhoc a la ocasión, expresó respecto al protagonista de la noche.
"Cada vez amo más la música, el arte del flamenco, es una expresión más allá de emoción, es muy espiritual", dijo en los breves instantes que se detuvo.
Tiempo en el que también comentó: "Estoy orgullosa, feliz cerrando mi gira en Estados Unidos y pensando en que mi álbum viene al iniciar el año entrante".
Juanes, quién acudió acompañado de su esposa Karen Martínez, dijo: "Admiro el flamenco, el pensar en bailar y cantar ese ritmo es muy apasionante.
Además, aprovecho para decir que con cualquier ritmo " sea metal o balada o ranchero, me emocionó porque disfruto toda la música".
Poncho Lizárraga, líder de El Recodo, también llegó con su esposa, y destacó su admiración por la ciudad de Sevilla,a la cual apenas había llegado unas horas antes.
"Es muy bonito lugar, quedamos impresionados de tanta historia y todo lo que representa".
También destacó su emoción por la nominación para el Grammy Latino por su disco, Hecho en México mágico, del cual precisó: ""Es un material muy satisfactorio que va más allá de lo comercial, porque es un homenaje a todas esas personas que han estado con nosotros, cómo Antonio Aguilar, Lucha Villa, Juan Gabriel, Christian Nodal, Chavela Vargas, José José y Espinoza Paz; de modo que si ganamos el premio, también es para ellos".
Majo Aguilar también estaba recién llegada a Sevilla, sin embargo, destacó "en lo poco que he estado en esta ciudad me he emocionado con su arquitectura es como entrar a un cuento.Es mágica".
Además compartió su felicidad porque "es mi segunda nominación consecutiva en álbum ranchero y además voy a cantar en la premier, presentó premio y después, si Dios quiere, recojo mi estatuilla (risas).
Claves
*A la velada que culminó entrada la madrugada también asistieron Morat y Anita.*Durante la velada cantaron los principales exponentes del flamenco.
DAG