La historia comienza con el siglo XVII en Japón, cuando el shogun (líder del ejército) a cargo del imperio muere y deja a cinco regentes a cargo hasta que su pequeño hijo tenga edad para reinar. Eso genera una guerra interna entre ellos, la mayoría en búsqueda de ese poder. Dependerá del buen proceder de uno de ellos, Lord Toranaga, lograr que esta batalla logre, de la mejor manera posible, hacer que el imperio pueda vivir en paz. La herramienta principal de este gran samurái es una palabra muy particular: el honor.
“El honor es algo muy importante ahora y siempre. Es una parte muy importante en el espíritu de los samuráis, y creo que podemos usar esas mismas palabras, pensamientos, por ahora en el mundo real. Si todos tuviéramos honor, respetáramos a los demás y fuéramos amables con nosotros mismos y con los demás, eso es una parte muy importante de este espíritu. Si todos lo tenemos, me parece, podremos hacer un futuro mejor para todos”, nos dijo Sanada, quien ya conocía la historia no solo porque leyó la novela de James Clavell de 1975, sino porque se vio muy reflejado en ella.
- Te recomendamos 'A través de tu mirada': ¿Cuándo y a qué hora se estrena la comedia romántica en Netflix? Televisión
“Respeto mucho a la novela y pensé que era una gran oportunidad de mostrarle nuestra cultura al mundo. Tratamos de hacerla lo más auténtica posible, para que todo fuera creíble, y por eso fue un gran momento, estar en ese set”. Por ello, interpretar a este personaje fue un reto que le trajo mucha satisfacción personal, “Para mí interpretar a Toranaga fue algo muy significativo porque el modelo de este personaje, el verdadero Shogun es mi héroe desde que era niño, porque detuvo la guerra y nos dio la era de la paz de 260 años, hasta que le abrimos el país al mundo. Por eso se volvió héroe. Y pensar en compartir lo que hizo es muy importante para la audiencia, especialmente por ahora. Tener ese tipo de héroe. Esa fue mi más grande motivación para tomar este rol y participar en este drama”.
Hechos reales
El héroe al que se refiere es Tokugawa Leyaso el auténtico líder de Japón en sus tiempos feudales e inspiración para la novela histórica, pero ficcionada, de Clavell. Los tiempos en los que los mercaderes marinos portugueses buscaban mantener su monopolio de esas tierras, y el cristianismo conquistaba también a través de los puertos los lugares a los que llegara.
La batalla entre ellos mismos, Ingleses y portugueses, es gran impulsor de esta narrativa que combina idiomas para ser contada (lo que se hablaría en portugués, es dicho en inglés para efectos de claridad). Ante este encuentro, el actor reflexionó: “Ser Shogun en sí es un gran drama y es ver al este trabajar con el oeste. Es un encuentro de culturas que se respetan, que aprenden una de otras. Crear algo juntos. Creo que es un gran modelo para el mundo”.
Y así es como el mundo podrá ver una colaboración de culturas en la pantalla, donde las historias de esos épicos guerreros japoneses son tratadas con respeto y sin mucho filtro de lo que hoy en día consideramos contenido sensible. Está perfectamente ambientado en sus tiempos y por eso Sanada celebra compartir la cercanía con su personaje y su cultura:
“Era un gran samurái, y más allá de eso quería mostrarle al mundo lo que realmente debería ser un típico Samurái: misterioso, poderoso, paciente; también es muy humano y es un hombre de familia y eso es muy importante. Además lo vuelve más fácil de entender para todos. Por eso tratamos de crear un sentido más universal para la historia, para que en cualquier país, cualquier persona pueda sentir lo que él es. Creo que va a ser una muy buena oportunidad de examinar nuestras propias culturas, incluso para nosotros, los japoneses”, finalizó.
Claves
ShogunEl título de Shogun era históricamente entregado por el emperador y duraba generacionesLa serie se puede ver tanto a través de Disney+ como Star+ y contará con 10 impactantes capítulos
DAG