A pocos meses del inicio de las campañas electorales de 2012 entrevisté a la actriz Silvia Pinal, quien fue diputada en 1991 y de la que se llegó a decir, aspiró a ser candidata a la Presidencia de la República.
- Te recomendamos “Olvidamos a inocentes que sufren la guerra”: Deepak Chopra Sociedad
¿Cómo ve a nuestra clase política? Ahora con los problemas tan difíciles que estamos enfrentando en este año 2011…
Creo que hemos avanzado muchísimo. Creo que hemos tenido suerte de que gente joven se haya interesado en entrar a la política, hay margen para poder ser buen político si se quiere, que llegan bastante más preparados que antes, que los ambientes de las cámaras están para ayudar y ahí aprendes mucho. Yo estuve también en las tres cámaras y yo aprendí muchísimo. Ahora sí que al paso se va aprendiendo. Yo creo que estamos muy bien, que han surgido políticos importantísimos, buenos políticos; claro que por supuesto se cuela por ahí cada rana, pero en general tenemos buena gente.
El problema de la drogadicción en un tiempo se relacionaba con el gremio artístico, ahí entrábamos también locutores, animadores, presentadores, actores, actrices y demás, pero ahora sí estamos viendo que se ha generalizado esto y que raya en asuntos casi de seguridad nacional.
Era un poco más discreto el tema, no eran tan descarados, pero ahora hay mucha más libertad, como que la gente no se asusta, algunos hasta lo ven como que es normal, pero eso no es bueno. Todo lo que son drogas no nos lleva por buen camino.
Se habla que han cambiado mucho las mentalidades y las sensibilidades del pueblo nuestro. Usted y yo hemos vivido ya varias etapas muy difíciles del país, ¿qué piensa usted de lo que está sucediendo, esta inseguridad, violencia, crimen organizado?, ¿qué piensa?, ¿considera que vamos a salir?
No lo sé, pero creo que sí tenemos que salir, creo que debemos tener mucha fe en el país en el que estamos viviendo, que lo merece. Debemos tener paciencia y tenemos que cooperar, a lo mejor haciendo anuncios, saliendo a la calle, pegar carteles, no sé, no sé.
Usted ha viajado mucho, conoce otros países, otras culturas, creo que me dará la razón, en situaciones así, la gente se une...
Pero ha pasado, yo recuerdo en el ‘85. Estábamos unidos por el terremoto y luego hace poco pasó lo de las lluvias terribles, las inundaciones, y yo veo que la gente se une mucho en esas situaciones, y eso es bueno porque somos hermanos, a la hora de la hora.
En el 2012 que ya viene pronto, usted que ha tenido actividad política, ¿cómo cree que deberá ser el perfil del próximo presidente o presidenta?
Yo tengo el perfil que tenemos de bastantes gentes. Yo digo el nombre porque no me importa ocultarlo. Yo conozco el perfil de Peña Nieto. Ha demostrado y ha cumplido como gobernador del Estado de México.
¿Qué tendría qué hacer el próximo presidente, seguir esta lucha contra el crimen organizado?
Pues es que lo de Felipe (Calderón), pobre, fue compañero mío en la Cámara de Diputados, pero creo que ha agarrado un camino muy difícil para lograrlo, y ha dejado un paquete muy fuerte para el próximo presidente.
Usted es de las personas que piensa que la estrategia que se ha seguido no es exactamente la correcta.
Pues ha sido muy difícil. Yo creo que no ha sido lo que se debería haber hecho, porque ya tendríamos que haber visto resultados más positivos.
¿Ha pensado en el retiro?
No, todavía.
De la muerte nunca queremos hablar, pero ¿qué piensa usted de esa etapa de la vida?
Pienso que nacemos para morir, no hay de otra. Hay que prepararse, las cosas vienen y caen por su propio peso. Y cuando caiga, yo estaré dispuesta a recibirla como tenga que recibirla. Seré positiva, seré resignada, y pues nada, “adiós” y ya, ¿qué hace uno?
¿Cómo le gustaría que la recordaran?
Me gustaría que me recordaran muy movida, trabajando, sonriendo, siendo amable.
¿Qué palabra usaría para relacionar a la gran actriz, Silvia Pinal?
Trabajadora, soñadora y realizadora. Que no se quede todo en el aire.