Ocho años tuvieron que esperar los fans de Silvio Rodríguez para volverlo a ver en tierras mexicanas. Esta noche, después de dos fechas en el Auditorio Nacional, el trovador cubano llenó el Zócalo de Ciudad de México con una presentación que se propuso honrar su trabajo como compositor y el legado de la canción urbana en Latinoamérica.
Por muchos años la trova se consideró como uno de los “géneros de lucha”, propuestas artísticas que fungieron el papel de megáfonos frente a algunas de las luchas sociales más importantes de las últimas décadas.
- Te recomendamos ‘Ojalá’, la historia detrás de la icónica canción de Silvio Rodríguez Música
Fiel a esta conceptualización, partes importantes del público acompañaron a Silvio Rodríguez con pancartas, mantas y carteles con los que relataban historias de nuestra historia contemporánea; la lucha feminista contra la violencia de género, la desaparición y asesinato de mujeres y la situación política del país fueron algunos de los temas que protagonizaron la noche.
Este ambiente invadió el primer evento gratuito y abierto que se celebró en el Zócalo desde el inicio de la pandemia, el cual también presentó a la cantautora mexicana Vivir Quintana, autora de Canción sin miedo, estandarte musical de la lucha feminista, encargada de abrir la presentación del trovador.
“Justicia para todas las compañeras desaparecidas. Justicia, no olvido”, declaró Vivir antes de interpretar “Canción sin miedo”.
Antes de su presentación, la lluvia comenzó, dándole la bienvenida a miles de paraguas que tapizaron la plaza del centro de la ciudad. Así, entre gritos de apoyo, Silvio Rodríguez entró al escenario, cinco minutos antes de las 21:00 horas.
El cubano presentó un setlist repleto de sus éxitos más populares, en su mayoría, las mismos que presentó en sus dos conciertos en el Auditorio Nacional; Casiopea, Te amaré, Óleo de mujer con sombrero, Unicornio, Danzón para la espera, Quién fuera, La maza y El necio provocaron el coro de miles de personas que se dieron cita desde la tarde en el Zócalo de la capital para acompañar al trovador.
Silvio Rodríguez también agradeció al público asistente por acompañarlo esta noche, quién aplaudió cada una de sus canciones durante la noche y le correspondió coreando “Oe, Oe, Oe, Silvio, Silvio”.
Entre lágrimas más de 100 mil personas se entregaron a la voz de Silvio y al poder de sus letras, celebrando su contribución a la historia de la trova internacional y a la música latinoamericana, cantando cada una de las canciones que el cubano compartió a lo largo de la noche.
Hasta pasadas las 22:30 horas continuó la presentación, que culminó con uno de los más grandes éxitos del compositor, Ojalá, sin duda la canción más coreada de la noche y la mejor forma de darle un cierre a la participación de Silvio Rodríguez en el Zócalo de Ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este viernes acudieron más de 100 mil personas a disfrutar del concierto gratuito que ofreció el cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el Zócalo de la Ciudad de México
DAG