Han transcurrido 23 años desde que Leonel García y Noel Schajris unieron su camino gracias a la música R&B en español. Inspirados por “Cita en las nubes”, álbum del argentino, ambos cantantes dejaron sus intereses musicales individuales para fusionar la composición, la melodía, el talento y crear Sin Bandera, el dueto que protagonizó una emotiva velada anoche en el Auditorio Nacional.
“La vida nos llevó por el camino, nos presentó personas, nos presentó uno al otro y terminamos dando cuenta que la música era nuestro motor”, dijo Leonel al presentar a su “compañero de aventura”.
Dos guitarras colgadas al pecho de los cantantes, un piano en el escenario del Auditorio Nacional. Leonel con un traje rayado, Noel con un atuendo completamente negro, casi alineado. Solo bastaron dos segundos de la voz de Leonel en “Mientes tan bien” para que sus fanáticos comenzaran a corear.
“A ver tengo que preguntar, ¿quiénes nos están viendo por primera vez?”, exclamaba el argentino a la gente que respondía con la mano alzada.
“Lo sospeche desde un principio”, haciendo referencia a la icónica frase de Chespirito, dijo.
“Está gira es una bendición, un publico que tenía 3 añitos cuando empezamos, es una bendición enorme”, dijo Noel para hacer referencia al público moderno que han cautivado.
“Antes de cantarla. Me quedé con la duda, ¿cuántos nos habían visto antes? Gracias a los que han vuelto”, decía Leonel, mientras hacía un gesto de agradecimiento al sold out que ganó en este 2023.
Noel al piano, Leonel a la guitarra, un armonioso sonido comenzaba a sonar en el auditorio. El ambiente de amor se desató a las 9 con 7 minutos, cuando por lo menos, siete parejas decidieron comprometerse frente al dueto mexicano argentino con “Dime que sí”
El auditorio viajó en la máquina del tiempo a la época postindependiente con la historia de Manuel y Matilde… “Amor real” al escenario, como en la historia de Fernando Colunga y Adela Noriega del 2003, pero esta vez, el amor se escuchaba entre la relación cantante-fanático.
-“Necesitamos un silencio absoluto, esto es muy peligroso”, pedían para entonar a capela parte de la canción.
“Lo hicimos, lo hicimos”, celebraba el argentino, tras dejar el micrófono el suelo y demostrar que su garganta prodigiosa del dúo podía escucharse en todo el recinto…
La melódica en las manos de Noel, Leonel aún con la guitarra, el talento que dejaba el dueto bastaba para hacer que todo el recinto cantara “Te vi venir", éxito que ha alcanzado 39 millones 862 mil visitas en YouTube.
El momento de pedir perdón por tomar un camino equivocado… “A veces en la vida te extravías, te presenta la tentación, el éxito, alguien más que no es tu pareja”, decía Leonel para presentar… “Ahora sé”, sencillo de su más reciente disco, Frecuencia, como parte de su tour 2023 con el mismo nombre.
“Esta próxima canción se la van a saber, mínimo 80, la compusimos en una servilletita en Caracas, Venezuela(…) Queríamos hacer una poesía, como esos versos de capitán Neruda y queríamos ocupar las letras de abecedario para honrar a las mujeres, lo más lindo de este universo”, dijo Noel para presentar “ABC”.
Las 10 horas con 17 minutos, los pañuelos listos con el corazón abierto para cantar “Suelta mi mano”, sencillo de 2005 que formó parte del álbum Mañana, con nominación al premio Grammy Latino al mejor Álbum Vocal Pop Dúo.
“Si pensaban que esta era la canción más triste, espérense a la que viene” , presentaba “Pero no” de “Hasta ahora” de 2007. Con aplausos, la gente respondía al sonido que se emitía de la garganta de los artistas
“Después de tanta depresión, ¿quieren bailar?”, decía Noel a su público mientras interpretaban “Yo te esperaré”.
“Buenas noches, mucho gusto” apenas exclamaba Leonel. “Eras una chica más. Después de cinco minutos. Ya eras alguien especial”, cantaba y el público completaba con “Entra en mi vida”, primer sencillo de la agrupación de 2001 con la producción de Áureo Baqueiro.
La maquina del tiempo de nuevo al año, 1996 con la cantautora española Rosana Arbelo cuando “Si tú no está aquí”, lleno de magia y emoción las almas que escuchaban el sencillo, consiguiendo la distribución de más de un millón de copias en España.
Una década después, Sin Bandera la abría adaptado logrando convertir “Si tú no estás” en uno de sus éxitos y después de 17 años, era interpretada por los fanáticos en el recinto.
Los aplausos, los cantos y gritos no paraban entre el público variado del recinto. Las estrellitas artificiales ya iluminaban todo el Auditorio con “Qué lloro”. Y después de horas de buen ambiente de amor y recuerdos, el show cerró.
AJR