Sofía Niño de Rivera confía plenamente en la capacidad transformativa del stand up, una convicción que la ha acompañado a lo largo de su carrera como comediante y que ahora lleva a la pantalla a través de “Libre de reír”, la nueva serie documental de Prime Video que estrena el próximo viernes 21 de julio.
A lo largo de cinco episodios, “Libre de reír” sigue a Sofía Niño de Rivera al frente de un grupo de presos del Reclusorio Santa Martha Acatitla con la intención de enseñarles a transformar su historia, sus vivencias y experiencias en una rutina cómica de stand up que les permita encontrar una nueva forma de ver la vida.
- Te recomendamos Chumel Torres tendrá su propio noticiero; así lo celebró: "ya no eres un youtuber" Famosos
En entrevista con MILENIO, la comediante y actriz habló de la experiencia de filmar dentro del penal y de conocer a las personas que forman parte integral del programa, así como la forma en que este proyecto afectó su forma de entender la comedia y su propio oficio.
“Como comediante aprendí que siempre tengo algo que aprender de la comedia. Llevo 13 años haciéndolo, pero siempre es un género que me sorprende muchísimo y sobre todo si se lo estás enseñando a alguien más porque regresar a las bases de tu profesión siempre ayuda a enamorarte de ella otra vez. Aprendí que efectivamente el ‘stand up’ y la comedia son una herramienta psicológica muy poderosa, tanto para quien lo hace, como para quien lo escucha”, explicó.
La producción detrás de “Libre de reír” buscó que el grupo que protagoniza la serie pudiera representar fielmente a la población que habita el penal. Es por eso que los espectadores conocerán a presos que se identifican como hombres, mujeres y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, cada uno con su perspectiva única del mundo y la sociedad y con sus propias inquietudes y problemas, dos áreas que forman parte fundamental del programa de Prime Video; el enfrentamiento del criterio ideológico que existe dentro de la cárcel y fuera de ella.
Este punto es particularmente importante porque en la parte final de la serie aquellos que se desenvolvieron de mejor manera durante el taller – con ideas mejor planteadas y accesibles para cualquier persona – tendrán la oportunidad de salir de prisión por una noche y presentar su rutina ante un público libre.
“Muchas veces la evolución no sucede por el contexto en el que vives, no porque no quieres. Muchas veces hay personas que no cambian de pensamiento porque nadie les ha dicho “oye, mira, te voy a explicar” y, aunque les expliques, hay otras personas que no quieren cambiar, pero si hay un diálogo se puede lograr la evolución juntos. El problema ahorita del mundo es que no hay diálogo, hay sólo ataque”, dice Sofía Niño de Rivera al ser cuestionada sobre las dificultades de explicar qué cosas podían ir o no dentro de las rutinas de cada participante.
Esta serie invita al público a cuestionar qué personas se encuentran dentro de las cárceles de México, con qué historias y qué papel pueden desempeñar como ciudadanos. La reinserción social es un tema complejo dentro de nuestro país (y cualquier otro), por lo que “Libre de reír” propone un acercamiento, entretenido y divertido, a la discusión; una invitación a la reflexión y la búsqueda de un propósito mutuo a través de la comedia.
“Es muy importante que (los presos) sepan que tienen la capacidad de aprender algo, porque no necesariamente van a salir a ser comediantes, pero van a salir pensando que pueden aprender algo, que hay esperanza allá afuera, que hay temas que no conocían, que todavía tienen algo que aportar. Creo que esta herramienta ayuda a eso, a que suba su autoestima, a que cambie la manera en que piensan de ellos mismos porque luego son personas que ya se dieron por vencidos”.
“He dado talleres hasta en empresas, en donde evidentemente no van a renunciar todos y volverse comediantes, pero sí van a tener una manera creativa de pensar en los problemas, una manera distinta de pensar en los traumas. Lo que sea que te dé luz al final del túnel ayuda para que vuelvas a empezar. Esa es la herramienta que te da el stand up”, señaló.
Libre de reír, un reto de producción
La serie de Prime Video – que llegará a más de 240 países – cuenta con la participación de la reconocida directora chilena Maite Alberdi (nominada al Oscar por El agente topo (2020)) al frente del proyecto. Alberdi platicó sobre la dificultad de realizar un proyecto como este sin perder de vista el objetivo principal, así como qué obstáculos tuvieron que superar como producción.
“Creo que soy una privilegiada, que tuve la suerte de que Sofía me invitara a trabajar en este proyecto porque solo en la idea había una serie o una obra audiovisual que funcionaba en sí, más allá de que yo la dirigiera o no. Era una joya en sí misma. Era impresionante ver la relación que ella (Sofía) traía de antes con este espacio”, dijo Maite Alberdi en entrevista.
La directora, productora y crítica de cine resaltó el apoyo que le brindaron tanto Sofía Niño de Rivera, como Saskia Niño de Rivera (cofundadora y vocera de la organización REINSERTA), a lo largo del proceso y explicó que uno de los retos más importantes era encontrar la forma de presentar aquellas historias que le dan contexto a los participantes, las que fortalecen y profundizan la narrativa de la serie.
“El desafío audiovisual mío era cómo contar su historia sin poner el foco en los delitos, que por supuesto había que contar también. Todos los documentalistas tendemos a querer entender la profundidad de la realidad [...] Si bien el corazón de la serie se veía en la sala de clases y en el show, desde que me invitaron Sofía sabía que teníamos que dar contexto, contexto de familiares y de ellos mismos. El desafío eran las otras historias”.
Claves
Los cinco episodios de “Libre de reír” se estrenan este viernes 21 de julio en Prime Video.La serie contó con algunos invitados especiales como los comediantes Daniel Sosa y Coco Celis.
DAG