Sonia Ortiz: su sazón la conecta con la tierra

El Gourmet

La chef comparte su pasión por la gastronomía y el campo en su show, donde aprovecha su propia cosecha de vegetales.

La regiomontana afirma que no se trata solo de “hacer verduras desabridas y aguadas”. Especial
Ciudad de México /

Hace siete años Sonia Ortiz soñaba con tener su huerto, cortar sus vegetales y preparar sus platillos con ingredientes frescos y recién cortados; hoy la chef regiomontana y carnívora nata comparte el gusto que tiene de compartir la riqueza de las verduras.

“Estoy muy contenta con esta serie, por fin se me hizo mostrar un poco del huerto, esta posibilidad de tener esos ingredientes tan cercanos, de una forma tan natural, tan simple, tan sencilla, pero sobre todo demostrar que puedes hacer una comida completa con vegetales, sin darte cuenta que no tienes carne, porque el chiste es usar las mismas técnicas que usas para las proteínas. Pues no se trata solo de hacer verduras al vapor, desabridas y aguadas”, dice la chef al detallar el contenido de Sonia al huerto, la nueva serie que presenta canal El Gourmet.

Convencida de que los sueños sí se cumplen, claro, con “perseverancia y constancia”, Sonia asegura que su nuevo programa ofrece dos conocimientos muy especiales, pues en su afán de “rescatar los saberes y conocimientos de las abuelas” y transmitir su pasión por el campo, lo mismo compartirá sus recetas que la opción de cultivar nuestros propios ingredientes para “volver a conectar con la tierra” y desechar toda la filosofía y costumbre desechable que nos ha atrapado en los últimos años.

“Este programa llegó en un buen momento, sobre todo ahora que estamos viviendo esta pandemia, porque es la oportunidad ideal para que la gente se inspire, se vuelva a conectar con la tierra, aunque sea sembrando sus hierbitas de olor. A veces pensamos que no tenemos tiempo, pero siempre lo hay y puedes dedicarte a tu jardinería, de ornato, de medicina o cosas para comer. Y puede ser hasta en una maceta, no necesitas los grandes espacios, y puedes empezar por cosas muy sencillas, pero sí es de verdad importante que nos volvamos a conectar con la tierra.

“Porque ahora la pandemia nos ha dejado en claro que que no podemos traer cosas de grandes distancias, que es volverte local, acercarte a tener con lo que tienes alrededor”, dijo la chef a M2.

Cosas positivas

Incluso destaca que una de las cosas positivas que se han generado con la pandemia es que la gente regresó a sus casas para cocinar su propia comida, lo que les da la oportunidad de formar su propio huerto.

“La gente volvió regresó a la cocina, y así como eso hay miles de personas que ahora tienen el deseo de tener su propio huerto. A partir de todo esto que sucedió en el mundo existe una tendencia de que la gente quiere sembrar, y no es porque yo lo esté mostrando en este programa, sino porque es algo que ya venía en camino y con la pandemia se aceleró; hay que aprovecharlo para darle tips a la gente cómo es la mejor manera de que tengan su huerto y puedan aprovechar su cosecha para prepararse platillos muy ricos y, por supuesto, mucho más sanos”, dijo la chef, quien tiene su cocina y huerto en Valle de Bravo, donde ofrece una experiencia a estudiantes y público en general para cosechar y cocinar en ese lugar. 


Vuelve al origen y al cuidado de la naturaleza


Cultura

En cada emisión, cuya transmisión es los miércoles por canal El Gourmet, presenta dos ingredientes y se dan un par de recetas diferentes.

Postres sanos

Entre las delicias que se pueden hacer se encuentran los tamales de capulín, el pastel de zanahoria y los nabos al curry, que son algunas de las recetas del programa.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS