“Sujo”, infancias marcadas por la violencia

La película dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez busca la nominación al Oscar a Mejor Película Internacional y el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana

La película representará a México en los premios Goya y Oscar. Foto Especial
Morelia /

“Sujo”, la película mexicana seleccionada por la AMACC para representar a México en los premios Oscar y Goya, llegó al Festival Internacional de Cine de Morelia con su conmovedora historia sobre las infancias marcadas por la violencia del crimen organizado, centrando su narrativa en un huérfano del narco.

“Sabemos que es una gran responsabilidad”, explicó Fernanda Valadez sobre la oportunidad de buscar la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, “se están realizando proyecciones en distintos continentes y esperamos que lo que ofrece Sujo resuene con los votantes internacionales”.

Refleja la orfandad y la violencia que se vive en el país. Foto Especial


“Hemos encontrado a nivel internacional una audiencia muy receptiva. Más allá del contexto de violencia en México, la película aborda el dolor de crecer, un tema que cualquier persona puede compartir. Todos nos hemos enfrentado a la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo”, agregó la cineasta.

Las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, junto con el productor Nicolas Celis, compartieron con el público michoacano su perspectiva sobre la importancia de contar esta historia en un contexto donde la orfandad y la violencia que se vive en el país se vuelven realidades tangibles para muchos niños y jóvenes.


“Cuando estábamos haciendo investigación de campo para Sin señas particulares, en las afueras de Guanajuato nos conmovieron las historias de los chicos y sus historias de migración. Para un chico que está creciendo en esas condiciones, pareciera que no hay otro camino y eso queríamos mostrar”, explicó Rondero.

Y por supuesto, “también era importante hablar de este tema de la orfandad en este país, de tantas víctimas de violencia, el número es muy inquietante, no hay un número fijo, por supuesto, pero hay asociaciones que indican que puede llegar a 1,6 millones de muertos a causa de la violencia en este país”, agregó Astrid.
Coincidieron en que todos nos hemos enfrentado a la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Foto Especial

Por su parte, Valadez resaltó el papel del cine como un medio que genere conversación sobre el tema: “la película deja al personaje en un punto abierto donde el final puede ser distinto”, pues la esperanza radica en la posibilidad de que un niño, a pesar de nacer en un contexto violento, pueda forjar un camino diferente.

“Sujo” se encamina a la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, pero también busca el premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana: “a la película le ha ido muy bien, se ha vendido a 20 países”, explicó Nicolas Celis, coproductor de la historia, “uno de los primeros fue Francia”.

“Uno tiene que poner las películas enfrente de la gente que toma decisiones, y creo que Sujo ya tiene una vida muy larga, empezó a principios de año en Sundance, mantenerla viva con esta fuerza que tiene hoy, es impresionante, y al final se trata de sumar con la gente que admiras”, agregó sobre el trabajo en conjunto.

YVI


  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.