Sylvia Pasquel retoma su monólogo No seré feliz, pero tengo marido, después de casi cuatro meses de estar en recuperación tras el accidente que sufrió en Turquía antes de la boda de su nieta Michelle Salas; en entrevista para MILENIO habló del regreso, de lo que ha aprendido en estos nueve años con la obra, del amor de pareja y de sus proyectos.
“El año pasado por el accidente no pude presentarme en octubre; estoy retomando las fechas que ya tenía comprometidas. Iniciamos con funciones en el teatro Las Torres, después en el auditorio de Neza. El 14 de febrero nos vamos de gira, primero a Cuernavaca, luego a Coatzacoalcos, Jalapa, Veracruz, Monterrey, Saltillo, Torreón, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Los Cabos, La Paz, Mazatlán, Culiacán”, comenta.
- Te recomendamos Muere Virginia López, famosa cantante de 'Cariñito Azucarado' Famosos
Gracias a su fortaleza, gran voluntad y disciplina, su recuperación ha sido muy buena.
“Ya regresé a trabajar en mi teatro para medir mi fortaleza, porque perdí mucha masa muscular y empecé a hacer ejercicio hace poco. Me fue bien estar en el teatro de nuevo; otra de las ventajas es que no están pegadas las fechas en la gira y esto me da oportunidad de reponerme, porque la obra es muy demandante. Es una obra muy dinámica y eso le gusta a la gente, se les va rápido; hay muchas carcajadas, para después recibir el mensaje y darle ese twist a la obra”.
Mantiene la esencia
La puesta en escena dura una hora 20 minutos, y a lo largo de estos años la actriz ha respetado al autor, solo ha quitado algunas líneas para actualizarla.
“El monólogo lo sigo haciendo igual que hace nueve años, le he limpiado cosas que estaban de más, que eran innecesarias y no aportan. Quedó con lo que se necesita para que a la gente le caiga el 20, para que se lleve el mensaje, la pase bien y lo disfrute. No te creas, conforme pasa el tiempo, a mí me han caído algunos veintes al hacer la obra.
“Al hablar de amor he aprendido más sobre el respeto hacía mí misma. Las mujeres caemos en la gran equivocación de no saber poner límites y ya he aprendido a hacerlo; a enfrentar las cosas, a decir lo que tengo que decir en el momento en el que es importante hacerlo, porque no me gustan los conflictos ni los pleitos. Muchas veces me quedo callada o no digo las cosas para no tener un conflicto. Uno debe decir las cosas como son, porque si te quedas callada piensan que eres tonta y abusan de ti”, explica.
Los efectos de la obra
Durante este tiempo, al final de cada función ha recibido diferentes comentarios de agradecimiento por abrir los ojos al público sobre las relaciones de pareja.
“90 por ciento de las personas me ha dicho que acaban de ver su historia, que les pasó lo mismo. Los señores me comentan que se dan cuenta de que con pequeñas acciones pueden retomar su matrimonio y mejorarlo. Las mujeres que están divorciadas salen con una idea aspiracional, porque el monólogo muestra que después de quedarse sin marido ni hijos, porque ya se fueron, sin haberse desarrollado como persona ni a nivel profesional, se pueden lanzar a la vida, como el personaje que la retoma, recupera sus sueños, le va bien y triunfa.
“La vida siempre nos da una segunda oportunidad y no hay que desaprovecharla, hay que tomarla sin que te importe la edad, porque es un freno muy grande que nos ponemos o por no querer salir de la zona de confort”, precisa la actriz.
¿Te gustaría tener una pareja y volverte a enamorar?
Cada vez es más difícil por mi edad encontrar una pareja que empate conmigo, a ellos les interesa una chamaquita de 30 años y no una ruca como yo. Muchas veces le tienen miedo a una mujer como yo, que no necesita que la mantengan. Les da miedo lidiar con una persona que tiene su propia opinión y la vida resuelta. No les gusta una mujer que está realizada. Tener pareja no es una solución o meta en la vida, yo ya no pienso que eso sea la felicidad”.
Los planes
Para mitad del año estrenará otro monólogo que escribió justo basado en el viaje y el accidente que tuvo en Europa en 2023, con un tono de comedia para que la gente se divierta, porque no todo fue drama ya que le pasaron cosas simpáticas y quiere dar un lindo mensaje.