México, su folclor y su cultura son la inspiración de Luzia: Así soñamos México, el nuevo espectáculo de la compañía canadiense Cirque Du Soleil el cual tendrá su estreno en tierras tapatías este 30 de agosto y hasta el 23 de septiembre en la explanada López Mateos.
Talentosos artistas de todas partes del mundo son parte de Luzia, sin embargo para los mexicanos ser parte de él es un orgullo, pues representa su cultura y se dicen admirados por la cantidad de detalles que integran este espectáculo que sorprenderá a sus paisanos.
Originaria de la Ciudad de México, Majo Cornejo, una joven de 23 años es la cantante principal de Luzia, ella le da el toque de folclor musical al show con su peculiar voz. Se integró a la compañía hace 4 años cuando empezó la producción del montaje por una invitación a hacer audición que el propio Soleil le hizo llegar.
“Yo estaba haciendo un reality de guapango y boleros y el circo estaba buscando cantantes mexicanos, me invitaron a adicionar fueron casi 8 meses, fui a Montreal para que el equipo me conociera y hacer la audición final y allá me invitaron a ser parte del Soleil.
“El compositor nos dio libertad de hacer nuestra la música, y nos encargamos de realmente de meterle ese sabor mexicano y latinoamericano porque en la banda hay músicos de Colombia, Puerto Rico, Valenzuela y otros países y me siento muy privilegiada que hayan escrito el show para mí, para mi voz”, detalló la cantante en entrevista para ¡hey!
Adaptarse a otro país, idioma, cultura, clima y comida fue complicado sin embargo el integrarse a la compañía no, pues siempre la han tratado con mucho respeto y la han arropado todos los artistas a quienes ya considera parte de su familia.
“Estoy orgullosísima de ser parte, cuando salió Coco (película) me dijeron oye México está de moda y yo les digo no, siempre ha estado de moda y siempre ha tenido muchísimo que dar y me da mucho orgullo que compañías como Pixar y Cirque Du Soleil hablen de lo bonito que es México”.
Este además de ser el único show de la compañía inspirado en un país es el primero en estar completamente en español, por lo que ahora al llegar a Tierras Aztecas Majo siente mucha emoción, pues los detalles lo hacen muy especial, además de que por fin su familia la verá en escena.
“La gente de otros países que no hablan español igual terminaban con un mensaje en el corazón porque este show se dedica a marcar corazones y ahora en México creo que van a quedar impactados. Hay muchos detalles que igual como extranjeros no notan pero los mexicanos sí se van a dar cuenta del papel picado, los animales, la música, es hermoso”, finalizó.
Gerardo Ballester, es otro mexicano que es parte del show, él se desempeña como ‘puppeteers’ (titiritero) de las marionetas que forman parte de Luzia.
“En este mundo de Luzia aparecen seres mágicos, que son los artistas pero también hay animales, un jaguar, un caballo, un grillo gigante y más, estos son títeres y acompañan la historia del espectáculo entonces estoy en varias partes del show y como rol de personajes como el cuerpo de apoyo al Clown”, reveló en entrevista Ballester.
La invitación a formar parte de la compañía le resultó extraña ya que su trabajo cotidiano no tenía nada que ver con las acrobacias, él estudió artes visuales, y al momento de ser buscado trabajaba en la animación de una película.
“Yo tuve la suerte de que ellos ya conocían mi trabajo o alguien se los había recomendado, me sentí muy halagado pero no entendía para qué me buscaban porque no soy clown pero vieron mi experiencia en los títeres”, aseguró.
El artista señaló que Luzia representa a México en su totalidad y que la narrativa con la que se cuenta la historia toca a cualquier persona que lo vea.
“Me siento muy feliz, sin caer en lo egocéntrico, me pareció muy una gran idea este show porque México tiene una serie de ingredientes que lo hacen muy particular y es bastante interesante que a través del mundo puedan ver esta magia de México.
"Creo que se conjuntaron cosas increíbles, desde la escenografía, la dirección, la música que es muy particular. He vivido la respuesta del público en Estados Unidos y Canadá y es muy grata, la gente sale muy contenta y siento que toca a muchas personas” dijo.
La temporada de Luzia en Guadalajara es del 30 de agosto al 23 de septiembre. Los boletos ya a la venta van de 890 a 3 mil 290 pesos.
GPE