Arropada por aplausos apareció Tania Libertad en el escenario del Teatro Metropólitan (por ahí de las 20:10 horas) y por más de dos horas complació al público mexicano con un extenso repertorio de canciones que han marcado su carrera.
Con una versión simple, pero sumamente atrapante, de “Cucurrucucú paloma” la cantante peruana abrió la noche, una que reunió a cientos de fans en el foro del centro de la ciudad. Con más de seis décadas de carrera, Libertad goza del fiel apoyo de sus fans, quienes llenaron las butacas del Teatro Metropólitan.
“Qué rico estar aquí otra vez con ustedes. La última vez que me presente en este teatro fue hace como diez años”, dijo la cantante, quien compartió que tiene historia con este enigmático recinto.
“Cuando presente el disco “Por ti y por mí”, fue aquí. Es un gusto recibirlos en este teatro que cuando era cine, fui la primera en usarlo”.
El público, en su mayoría adultos y adultos mayores, reaccionaba con “¡wow!”, aplausos y expresiones de júbilo al escuchar los nombres de las canciones que continuaban el trayecto de la noche. “Vete de mí”, “Adoro” y “Gracias a la vida” fueron recibidas y despedidas con aplausos, impregnando de melancolía y romanticismo las paredes del Metropólitan.
Tania Libertad presentó algunas canciones con un breve contexto histórico de cuando se unieron a su repertorio y por qué. Muchos en la audiencia reaccionaron fuertemente y ella les contestó con un “ya me di cuenta que me siguen desde entonces…”.
- Te recomendamos Maná arma gran fiesta en el Auditorio Nacional Música
Durante el concierto Tania se acompañó por cinco músicos que cumplieron el cometido de su sensibilidad minimalista en su sonido y compleja en su unión de conceptos. “Fallaste corazón” despertó más de un suspiro y muchas voces en la butacas. “Cerrado por derribo” aplausos y grabaciones con el celular.
A lo largo de la noche parecía que Tania Libertad tenía una relación personal con cada autor. Eso quedaba claro con la pasión con la que interpretó “Terezinha”, “Cielo Rojo” e “Himno de amor”. Y es que desde el inicio de su carrera ha estado interesada por la fusión de ideas y eso sólo fue creciendo con el paso del tiempo y su aprendizaje de los conceptos y sensibilidades de la música mexicana.
“Me gusta fusionar la música mexicana con los ritmos peruanos y reunir a estos dos países; uno me vio nacer y crecer como artista, y el otro me dio un segundo o tercer nacimiento, México. Por eso lo amor mucho”, dijo durante el concierto.
Y a pesar de que el concierto también contó con grandes clásicos como “Costumbres”, de Juan Gabriel, y “No soy de aquí”, de Facundo Cabral, un momento que destacó durante el concierto de Tania Libertad fue la presentación de dos canciones inéditas, aún no grabadas, que, de acuerdo a su propia costumbre, la cantante adelantó frente al público.
Una de esas fue “Ángel caído”, una canción del compositor español Pablo López, que fue escuchada con atención y sumamente aplaudida. Otras canciones como “Nube viajera”, “Urge”, “Hoy” y “En el último trago”, también formaron parte de esta inolvidable noche con Tania Libertad.
YVI