Un sacerdote que está contra la pena de muerte y una abogada que lucha por hacer justicia y aplicar todo el peso de la ley a un convicto que está a punto de perder la vida, es el tema principal de la obra "Réquiem" de Reynolds Robledo, dirigida por Enrique Singer, regresa después de cinco años al Foro Shakespeare.
En esta ocasión la puesta en escena contará con las actuaciones principales de Alberto Estrella y Mónica Huarte.
Esta historia, que habla sobre la justicia, la vida y la muerte no es sencilla, e interpretar a un personaje como Emma Solís le ha provocado a Mónica Huarte varios cuestionamientos que han modiifcado su propio pensamiento.
“Es una obra muy fuerte, como actor te haces preguntas muy profundas: ¿qué se debe hacer?, ¿reformar la ley?, ¿matar al acusado? En realidad, se busca que haya un verdadero ejemplo para los demás —afirma Mónica—. Se convierte en una serie de finos cuestionamientos que a la vez resultan muy profundos”.
Y se confiesa confundida sobre el lado moral que se debe tomar en un caso como el de la obra, “porque la justicia dicta una cosa, pero ¿a mí qué me provoca que un niño haga algo tan atroz?”.
“Es una obra que cuando sales de verla tienes la necesidad de comentar lo que acabas de vivir porque no te deja indiferente, te hace pensar y modificar muchas cosas internas en tu vida misma”.
Un papel diferente
Sobre la dificultad de interpretar un personaje tan opuesto a la comedia, género que ha sido del dominio de la actriz a lo largo de su carrera, asegura que para ella es un nuevo desafío, que enfrenatará con la misma disciplina con la que ha desarrollado el resto de su trayectoria artística.
“Me encanta que me saquen de mi zona de confort, como actor quieres retos que te involucren, que te hagan vivir cosas diferentes. El primer día el director me dijo: ‘Todo lo que hiciste déjalo adentro’. Desarrollar este montaje ha sido un reto, no solo para la producción sino para los actores; son personajes que exigen mucha frialdad. Emma es una mujer que apoya algo que yo cuestiono. Sin embargo, cuando me meto en su piel no ando payaseando y me lo tomo muy en serio”, finaliza la actriz.
Nuevos retos
Alberto Estrella dará vida por primera vez en su carrera a un sacerdote. Para el actor, que ha participado en decenas de películas y telenovelas, además de obras de teatro, esta puesta en escena resulta una brillante oportunidad de aplicar todo lo que ha aprendido desde niño, cuando estudiaba en un colegio salesiano.
“Este tipo de tramas te hacen recordar épocas distantes de tu vida. Cuando era niño dos sacerdotes visitaron a mis padres y les dijeron que yo tenía vocación sacerdotal. Ellos, muy inteligentes, decidieron no contarme nada hasta muchos años después”, compartió
Alberto Estrella
“La formación religiosa fue parte de mi vida, y ahora tengo la oportunidad de aplicarlo con este personaje. Es la primera vez que interpreto a un sacerdote y me da gusto hacerlo y tener enfrente a este personaje que cuenta con convicciones tan profundas”.
Para Alberto Estrella lo importante de esta obra es que nos hace reflexionar y cuestionarnos tantas cosas como seres humanos.
“Nos hace ver hacía dónde vamos, porque ojalá no sea así, pero en un futuro podría imponerse la pena de muerte en México y esto traería muchos cambios en la sociedad”, asegura el actor.
Sobre la postura que ambos actores tienen ante la pena de muerte, ambos respondieron de forma tajante y afirmaron no estar a favor de que se imponga.
“Es una locura pensar en enseñar a no matar, precisamente, matando. Es una incongruencia muy grande, pienso yo. Estoy totalmente en contra de la pena de muerte. Hablar de esto no es cualquier cosa; además, en la obra se trata de un adolescente y es una situación que sí se da en la vida real”, dijo Alberto.
Y aunque el personaje de Emma Solís está a favor de esto, como dijo la actriz, Mónica Huarte asegura estar en contra de la pena de muerte.
Durante los ensayos la producción no tuvo contratiempos, los actores tienen una formación similar y, sin haberse puesto de acuerdo, coinciden en ser disciplinados y con voluntad; para el segundo ensayo ya se habían aprendido la mayoría del texto.
“Somos muy clavados en nuestro trabajo porque hay una gran pasión, eso nos conectó desde un principio porque no nos conocíamos. Yo había visto a Mónica de lejos y tenemos amigos en común, pero nunca nos había tocado trabajar juntos, ni siquiera convivir en en alguna fiesta. Cada ensayo fluyó muy bien, aunque acabamos un poco cansados porque el trabajo es muy intenso”, concluyó Alberto Estrella. _
Historia
Los personajes se enfrentan a una lucha de ideas, poder y secretos del pasado, el futuro, en un duelo entre la vida y la muerte.
Temporada
Réquiem tiene una duración de 1 hora 10 minutos; esta corta temporada tiene programado su final para el próximo 4 de mayo.
Ubicación
La obra se presenta en el Foro Shakespeare, en la calle de Zamora #
YVI