Este 30 de abril el Teatro de los Insurgentes cumple 70 años de haber abierto sus puertas y haberse convertido en el icónico escenario que guarda la sensibilidad de actores, directores y productores que han trabajado ahí, por lo que habrá una gran fiesta para celebrar la magnífica historia que se ha escrito en el mundo del entretenimiento en México, adelantó Claudio Carrera a MILENIO.
Desde la inquietud temeraria de los Fábregas, Manolo y Fela, por abrir un foro a las afueras de la ciudad en aquella época, la década de los 50, hasta el nada favorecedor musical, Yo Colón, que protagonizó Cantinflas, pasando por la exitosa temporada que tuvieron Marcial Dávila, como productor, y Olivia Bucio, como actriz en obras como Mi chica y yo y La calle 42; la excelente temporada de Silvia Pinal como Mame, el éxito de Itatí Cantoral en Cabaret y en las últimas décadas las grandes noches de Privacidad y El curioso incidente del perro a medianoche hasta llegar al musical Mammá Mía! que actualmente se anuncia en la marquesina.
- Te recomendamos Mamma Mía! Tercera llamada: listos para salir a escena Teatro
Claudio Carrera, quien hace 20 años unió su pasión por el teatro al talento y experiencia de Tina Galindo (la responsable de los grandes títulos que se han presentado en el foro), se sienta en un sillón a un lado del escenario del teatro Insurgentes.
Como buen productor observa el ir y venir del equipo de producción, que checa a detalle que todo esté listo para la función de Mamma Mía! También tiene a su vista el movimiento en camerinos del elenco que encabezan Lisset y Alejandro de la Madrid. En la sala la música ya se escucha, pues el reloj rebasa las 5 de la tarde y las puertas del foro se han abierto al público.
Festejo todo el año
Claudio se da tiempo para compartir a MILENIO los detalles del gran festejo que inician este domingo y continuarán durante este año por los 70 años del Teatro de los Insurgentes.
¿Habrá festejo especial por los 70 años?
Este lugar es mágico y tener la fortuna de celebrar 70 años del Insurgentes, que nos toque a nosotros (a Tina y a mí) es maravilloso. A Tina le tocaron los 50; y ahora compartimos está celebración, es una fortuna que estemos en este lugar que ha visto pasar a todo mundo.
El domingo 30 vamos a hacer una noche especial, es el mero día del cumpleaños; vamos a iniciar la celebración que se llevará todo el año. Haremos una gran fiesta para que vengan todos los que todavía están con nosotros y que han trabajado acá, para que canten los que quieran cantar, que digan algo los que quieran decir algo a este teatro.
Después vamos hacer tres galas, la primera en homenaje a Silvia Pinal, quién tiene un lugar especial en el mundo del entretenimiento y que tanto trabajo aquí, en títulos como Irma la dulce y Mame.
Luego queremos hacer un homenaje a Manolo Fábregas, que aunque no hizo musicales aquí, hizo muchas obras y fue quien puso al Teatro de los Insurgentes en el mapa.
La tercera gala será una noche especial para todos los que han trabajado aquí, desde Mauricio Garcés, Cantinflas, Amparo Rivelles y Enrique Rambal hasta los de ahora como Eugenio Derbez, La Zabaleta (Susana), Itatí Cantoral. La idea es hacer una noche especial en la que contemos los 70 años a través de las canciones de las comedias musicales que se han hecho.
Las placas materializan toda esa historia, ¿no?
Sí. A mí me impresiona cada vez que llego al teatro, veo sus paredes, pienso en su historia y doy gracias a Dios por trabajar aquí. Pienso en José María David, que lo construyó; en Cantinflas que actuó aquí; en Manolo y Fela (Fábregas) que pusieron este teatro que nadie quería, porque en esa época, (los años 50) decían: “Está lejísimos… está en Cuernavaca, nadie va a ir”.
Pero Manolo quería un teatro, antes de que inaugurará el Manolo Fábregas, el San Rafael y los demás… Esto me lo comentó Fela, porque yo a Manolo ya no lo pude tratar.
Fela me contó que ellos no tenían dinero y Abel Salazar les prestó para que pudieran dar la renta anticipada del teatro y empezar a producir. Y produjeron muchas, estuvo como 10 años aquí. Y dice Fela que le decía: “Guera, ¿qué hacemos para que la gente se acuerde que estamos acá?”.
Y a ella se le ocurrió hacer los centenarios, las placas. Y dijo:”Vamos a invitar a las figuras que no vinieron al estreno y a la prensa y va a ser una noche elegantísima”.
Me contó que venía la primera dama, María Félix, Dolores del Río; y gracias a Fela y Manolo el Teatro de los Insurgentes se puso en el mapa en los 50 y 60.
Con eso lograron comprar el Teatro Manolo Fábregas. Luego llegó Marcial Dávila, con Olivia Bucio e hicieron una gran época con Peter Pan, Chorus line, Yo y mi chica, La calle 42. Y también trabajaron aquí Mauricio Garcés, Amparo Rivelles, Silvia Pinal, que hizo Mame... y muchos más, como lo testimonian todas las placas que están en las paredes del teatro.
Por esos primeros años también estuvo Cantinflas, pero no fue el éxito que esperaban, era un musicalote que se llamaba Yo, Colón, una producción muy grande para esa época. Él hacía de Cristóbal Colón, yo digo que debe haber estado genial, pero en su momento –en el 53– no fue así.
¿Tú cómo llegas al Insurgentes?
Cuando hice El Graduado en el Telmex 2, Tina la fue a ver y Silvia Pinal, que ya me conocía, me recomendó con ella; así me invitó a hacer Cabaret. Recuerdo que Tina me dijo: “Mira yo a ti no te conozco, pero Silvia me habló bien de ti´, entonces vamos a intentar hacer algo juntos e hicimos Cabaret. Y estaba David Anton, la Cantarel (Silvia), y así me tocó conocer a todas estas gentes que te contaban todo de la historia del teatro en México y del Insurgentes y también cómo debía ser la relación con la prensa, el trato con los artistas.David Anton me contaba anécdotas con María Félix, con Dolores del Río.
Te ha tocado, al lado de Tina, innovar, presentar propuestas más modernas, lo que ha dado otros éxitos al teatro.
Sí, Diego Luna nos trajo a John Malcovich a dirigir aquí, ya luego le propuse Privacidad, Festen en el Helénico. Diego para mí ha sido una parte fundamental de estos últimos 20 años del Insurgentes, al igual que Luis Gerardo Méndez y Daniel Giménez Cacho, quiénes han colaborado para darle un enfoque hacia un teatro no musical y moderno, de vanguardia, para que los jóvenes vengan. A Privacidad venía gente que no había ido al teatro en su vida.
Y bueno en los últimos años también hemos tenido a La Zabaleta (Susana), la Pinal (Silvia), Diana Bracho, Mariana Treviño y Gaby de la Garza en Amor, dolor y lo que traías puesto. Imagínate esas cinco estrellotas en una obra. Y ahora Mamma Mía! que, bendito sea Dios, el teatro está lleno, logramos un reparto bien bonito, todos son súper profesionales. Entonces todo eso lo vamos a celebrar.
Claves
Los creadoresEl teatro fue construido a iniciativa de José María Dávila y se concluyó en 1953 por el arquitecto Alejandro Prieto.
La primera obra
Yo, Colón con Cantinflas estrenó el escenario, donde se han presentado infinidad de propuestas, desde comedias y dramas hasta musicales.
Obra de arte
Una de las particularidades del foro es el mural de Diego Rivera que tiene en su fachada, el cual fue removido y restaurado en 2008.
hc