Arder, una obra de incendios para honrar el dolor y las luchas de las mujeres

Todos los jueves, hasta el 27 de abril, se presenta la obra en El círculo teatral

La obra basa su narrativa en una historia real de 1857 | José Juan de Ávila
Ciudad de México /

Renatta Bagó invitó a amigas feministas a ver Arder, en donde actúa, y varias hasta ahí se enteraron de que el 8 de marzo de cada año, Día Internacional de la Mujer, se recuerda a las 120 trabajadoras migrantes textiles que murieron en Nueva York, en 1857, mientras luchaban por sus derechos laborales.

“Yo misma había escuchado poco, la verdad. No estaba tan involucrada en el tema de que el 8 de marzo es la conmemoración (el Día Internacional de la Mujer) debido a ese incendio hasta que leí el texto. Y está fuerte”, admite la protagonista del montaje de Juan Pablo Blanco que se presenta cada jueves hasta el 27 de abril en El Círculo Teatral, con dramaturgia al alimón de Jimena Merodio y Giovanna Duffour.

La obra se ambienta en la época de otra matanza de trabajadoras textiles migrantes en huelga por otro incendio desatado medio siglo más tarde, el 25 de marzo de 1911, en el edificio Asch (que irónicamente significa “ceniza” en alemán), también en Manhattan, debido a las malas instalaciones y condiciones laborales de la empresa Triangle Shirtwaist, tragedia que cobró la vida de 129 mujeres y 17 hombres.

“La historia me atrapó de inmediato, las historias de estas mujeres que dieron su vida por expresar sus derechos. Yo interpreto a Kate Leone, una trabajadora migrante que perdió a su hermana, desaparecida. Empieza a hacer protestas contra las fábricas que tienen muy malas condiciones de trabajo. Es una mujer que tiene mucho dolor, que está viviendo un duelo permanente”, señala Bagó en breve entrevista.

En la historia real, Kate era la trabajadora más joven que murió, tenía 14 años, igual que Sara Maltese.

La actriz y cantante subraya que lo que más le sorprendió de la tragedia es que sigue sucediendo y pone de ejemplo el caso reciente del incendio provocado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte a 39 migrantes, en su mayoría centroamericanos. y heridas a 28 más.

Son historias que siguen sucediendo, aquí en México. Es una historia importante que hay que conocer, saber que esto lleva años sucediendo, que es importante darle voz a esas víctimas para que haya un cambio. Es una historia importante porque a pesar de que pasaron más de 100 años podemos ver cómo hoy en día sigue sucediendo, por eso es importante”, dice la artista de musicales como Vedette y Cats.

“Lo más doloroso es que seguimos en lucha. Es muy dolorosa esta noticia del incendio en Ciudad Juárez. Cómo hay tan poca humanidad, cómo podemos ser tan poco empáticos unos con otros”, añade.

—¿Cómo recibe el público una historia así? ¿Cuando se entera que el 8 de marzo no es festejo?

—Exacto, no se celebra, es una conmemoración. En el caso de la gente que conozco y que ha ido a verla, muchas amigas que se consideran feministas me dijeron: “Es increíble cómo me considero feminista y no sabía esto, no sabía que era una conmemoración”. Y, al final, sigue siendo una lucha. No es un día para festejar a la mujer sino para honrar a esas mujeres y seguir luchando.

 

—En una historia tan dura ¿qué ha sido lo más difícil? Finalmente, los personajes están basados en gente real.

—Transitar el duelo de este personaje ha sido duro. Hay momentos en los que digo: “Oh, hay que pasar otra vez por el dolor de la desaparición” como mi personaje, cuya  hermana desaparece y Kate no sabe si está viva o muerta. Eso ha sido un reto importante: transitar mi dolor, honrarlo cada función al terminar. Recordar a estas mujeres y decir: “¡Guau! ¡Esto sucedió! Quemaron a más de 100 mujeres en esa fábrica y estoy pudiendo darles voz. La mayoría eran mujeres migrantes, trabajadoras que querían mejores condiciones de trabajo. Eso es lo más fuerte para mí como actriz y como mujer y persona.


—Si tuviera enfrente a la mujer en que se basa su personaje ¿qué le diría hoy?

—Uy, qué pregunta tan fuerte. Le daría las gracias. Gracias por su lucha. No hay mucho más que decirle que: Gracias. Por alzar la voz y gracias por habernos abierto muchísimo camino a nosotras.

 

RECUADRO

Arder se presenta cada jueves hasta el 27 de abril en El Círculo Teatral (Veracruz 107, Condesa). Actúan Tamara Vallarta (Rose), Renatta Bagó (Kate), Ditmara Nader (Esther), María Kemp (Lena), Ana Paula Martínez (Annie), Rodolfo Zarco (Oficial Meehan), Aldo Guerra (Gaspar) y Axel Arenas (Joseph). Escenografía, Miguel Moreno. Iluminación, Pablo Sierra, Vestuario, Andrea Larios. Utilería, Diana Reyes. Diseño sonoro, Carlos y Diego Mier.


  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.