"Llegó el momento de abrir el telón": Bárbara Colio estrena 'Julieta tiene la culpa'

La temporada de la obra será del 4 de octubre al 24 de noviembre en el Centro Cultural Helénico

Verónica Merchant también actuará en la obra de teatro
José González Méndez
México /

En las obras de teatro de Bárbara Colio siempre hay personajes femeninos que tienen la opción de elegir su destino; no es una muletilla feminista, sino una convicción de que la mujer tiene un papel en la sociedad y la historia que no es obedecer o ser paisaje de fondo.

La escritora y directora teatral estrena Julieta tiene la culpa, obra pospuesta en marzo de 2020 –a 10 días de su puesta en escena– por la emergencia sanitaria y que este lunes se repone con el mismo elenco: Carmen Mastache, Sofía Sylwin y Verónica Merchant.

Para escribir esta obra, Colio tomó prestadas a Blanche Dubois, de Un tranvía llamado deseo (Tennessee Williams); Nina, de La gaviota (Antón Chéjov), y Nora, de Casa de las muñecas (Henrik Ibsen) para reinventarlas.

Las reunió en el lobby de un teatro y las liberó de su origen literario (ya no responden a las órdenes de sus creadores); añadió whiskey y música, y puso en sus manos su destino: ejercer la bondad entre desconocidos hasta descubrir qué tanto nos transforman las personas anónimas con quienes nos cruzamos.


“Blanche Dubois es un personaje que se pone de tú a tú con cualquiera, capaz de desafiar a todos los asistentes a un teatro; eso es lo que hago en esta obra y qué mejor que aliarme con ella en este propósito”, asegura Colio.

Luego de meses de espera, ¿cómo te sientes?

No sé cómo definir lo que siento, es una emoción que me satisface y me da paz. Llegó el momento de abrir el telón, de compartir con la gente y escuchar los primeros aplausos en casi dos años.

¿Qué enseñanza te ha dejado el confinamiento?

Me sirvió para repensar la esencia del teatro. Se pensó que con la tecnología el teatro estaba tomando otro dimensión y creo que ha ocurrido lo contrario: volvimos a lo básico, a repensar qué es el teatro: un convivio humano entre quien finge una historia y quien finge creerla. Eso que es tan elemental estaba prohibido por el confinamiento. También me sirvió para darme cuenta de que vivimos con demasiadas expectativas en los otros y en nosotros mismos, con demasiados planes; eso nos induce a un constante frenesí y a una constante frustración.


¿Julieta es una obra feminista?

No me gusta ponerme etiquetas. No soy feminista por moda o tendencia. Como en el teatro mismo, los hechos hablan más que las palabras y en más de 30 obras que he escrito mis personajes femeninos siempre tienen la opción de elegir su destino.

El tiempo de encierro permitió a Bárbara Colio escribir Marina e Isabel, el mundo en juego, ganadora del Premio de Dramaturgia Óscar Liera que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la que continúa su reinvención de personajes femeninos, ahora con La Malinche e Isabel la Católica como protagonistas y fuera del contexto histórico. 

y además...

Galardones a la directora teatral

Bárbara Colio ha obtenido el Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas (España, 2004), el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda (2009), el Premio Juan Ruiz de Alarcón (2017) y el Premio de Dramaturgia Óscar Liera (2021).

​bgpa

LAS MÁS VISTAS