La cantante y actriz Biby Gaytán que tiene más de 34 años de trayectoria y ha dejado huella no solo en la industria artística de nuestro país, sino también por ser una mujer disciplinada y fiel a sus instintos, busca seguir dejando un mensaje a las nuevas generaciones, a las mujeres y a aquellas personas que quieren lograr sus sueños.
Para ella fue una carga muy grande en su juventud tratar de verse perfecta siempre, no solo en el cine y en la televisión, sino también en la música, cuando fue parte del icónico grupo Timbiriche. Era una época en la que los estereotipos de belleza eran claves elementales para que las mujeres sobresalieran: si no eras de una manera, en la industria era difícil destacar, pues el talento no bastaba. Hoy, Biby aplaude que las mujeres se vean en todas sus facetas, colores, estaturas y formas.
“Me da mucho gusto que hoy en día a diferencia de años atrás , hemos aprendido a aceptarnos tal cual y como somos, donde no nos fijemos en esos estereotipos, porque me tocó mucho aguantar esa carga de vernos prácticamente perfectas todo el tiempo, en donde si te salías de cierta línea, era un gran error, cuando en realidad en lo que debemos de enfocarnos es en lo bonito que traemos, en las cualidades de cada ser humano, tenemos que ir evolucionando no me voy a poner tan profunda pero Darwin decía que la especie que sobrevivía no era la más inteligente ni la más fuerte, sino subsistía la que se adaptada al cambio así somos los seres humanos también, es lo que debemos aplicar", mencionó la cantante en entrevista con MILENIO.
Biby es parte de la campaña de maquillaje de la marca Natura, cuyo mensaje es directo: “Tu belleza inspira a otras bellezas”, con lo que quieren resaltar las cualidades de cada mujer dentro de una sociedad que va evolucionando con el tiempo.
“Es verdad hay que irnos adaptarnos al cambio, tengo la fortuna de tener cinco hijos: dos mujeres, que me han enseñado mucho a mí; siento que la generaciones de hoy en día nos han enseñan mucho a ser más conscientes del mundo en que vivimos y el que vamos a dejar; la belleza es un viaje al interior de cada ser humano, si estas feliz con lo que eres es mucho más fácil que proyectes el exterior. Hay algo que me encanta: la belleza exterior se deprecia con el tiempo pero la interior incrementa el valor con los años”, dijo la cantante, mamá y bailarina.
Incluso mencionó que con su familia siempre es aprendizaje, y todo dentro de un ambiente armonía, con su esposo el actor y cantante Eduardo Capetillo y su cinco hijos de quienes aprenden mutuamente de todo lo nuevo.
“Crecí en una familia abierta que nunca juzgó al otro que era diferente o a la otra que era diferente, y eso le trasmití a mis hijos. Gracias a Dios la sociedad ha cambiado mucho, hemos avanzado; no hay nada más bonito que alguien sea diferente a ti, empezando porque qué aburrido sería. Los jóvenes nos inspiran", afirmó.
Amor sin barreras
La también bailarina estrenará próximamente su nuevo proyecto teatral, Amor sin barreras, de la mano del productor Gerardo Quiroz, un musical que protagonizó hace veinte años, en el personaje de María.
A dos décadas Ana Pau, una de sus hijas es quien llevará el papel principal, y Biby interpretará a Anita, papel que le dio el Oscar a Mejor actriz de reparto a Ariana DeBose en 2022, en la cinta de Steven Spielberg.
“Ana Pau será ahora María, el personaje que hice en esa época; yo seré Anita. Trato de no invadir su espacio, que aprenda de sus directores maravillosos, me considero respetuosa; claro que cuando me pide un consejo, se lo doy, trato de darle lo mejor de mí”, mencionó.
Y cerró la charla: “Somos privilegiadas porque vivimos de lo que nos gusta hacer, tengo la fortuna de ver esa niña que estuvo en mis brazos y a la que vi caminar por primera vez, y ahora la veo en el escenario con escenas súper fuertes. Nos la estamos pasando bomba, profesionalmente para mí fueron dos sueños hechos realidad: Amor sin barreras y Chicago, creadas por coreógrafos que actúan y cantan", destacó
caov