Cri Cri suena en Japón y va a la conquista de China y Rusia

Uno de los más recientes logros de la música del Grillito Cantor fue llegar al país asiático, informa Tiburcio Gabilondo Soler, responsable del proyecto; analiza adaptar algunas letras.

Concluyó la temporada de "Que dejen toditos los sueños abiertos".
Erik Solís
México /

Un grillito cantor anda por ahí y es Cri-Cri, personaje que cuenta con más de 100 años de existencia llevando algunas enseñanzas al público infantil mexicano, pero Tiburcio Gabilondo tiene la visión de llevar a este personaje a otras partes del mundo como lo hace en Japón y ahora busca China y Rusia.

El hijo de Francisco Gabilondo Soler, creador del personaje compartió en entrevista con ¡hey! que este grillito que fomenta los sueños llegó a Asia de la mano del fallecido intérprete y productor Carlos Takusu.

“Él se agregó el nombre de Carlos y era un músico que siempre se encargó de difundir la música mexicana y latinoamericana en Japón, pero lamentablemente se interrumpió el proyecto, porque falleció. La experiencia es que gustaron mucho los temas que hablan de la gente grande como ‘Di por qué’ y ‘El ropero’, por la cultura que tienen hacia las personas mayores”, detalló.

Así como en el más reciente show que se presentó en el Centro Cultural del Bosque, en el Tetro Julio Castillo, Tiburcio Gabilondo desea que la obra de su padre se difunda y donde continúa la expansión es en España, aunque en octubre se presentará en el Teatro Zéntrika de Santa Fe.

“Tenemos un proyecto en España con Shady López y ha funcionado bien, estamos esperando la posibilidad de traerla a México para que la conozcan un poco más y mostrar la diversidad que tiene en nuestro país. Cri-Cri No solo es música, hay literatura.

Mientras llega ese momento, el responsable de Gabsol, empresa que tiene los derechos sobre este personaje, aseguró que “nuestra intención es afianzar la presencia de Cri-Cri en los países de habla hispana y tratar de llevarlo a aquellos donde hay tradición literaria y cultura para niños, los países europeos son líderes para esto, pensamos en esos países rusoparlantes”.

Este domingo se acabaron las vacaciones y con ellas, la temporada de Que dejen toditos los sueños abiertos en el Centro Cultural del Bosque, en el Teatro Julio Castillo, donde se conmemoró con una placa, las 100 representaciones de este musical encabezado por Mario Iván Martínez. Como invitados estuvieron Tiburcio Gabilondo Soler y la cuenta cuentos Sofía Álvarez, quien destacó que Mario Iván a lo largo de su carrera artística ha “difundido en los niños el amor al teatro y muchos de ellos volverán al teatro”.

Mario Iván se alista para Bellas Artes



El actor se presentará con

Carnaval de los animales

, Camille Saint-Saëns (1835-1921), en el Palacio de Bellas Artes el próximo 2 de diciembre.



“Es una obra que escribiera el maestro para una fiesta de carnaval, paradógicamente, no estaba muy orgulloso de su obra y no permitió que se publicara en vida, más que el Cisne”.



Martínez destacó que en esta función especial tendrá que la participación a dos pianos y estará a cargo de “Alberto Cruzprieto y Sergio Vargas, quien es un niño de 11 años que acaba de ganar el Premio Nacional de la Juventud.



“Por mi parte voy a narrar y a hacer cada una de las presentaciones de cada uno de los animales, en esta ocasión quiero incorporar a un niño narrador. Esto es parte del esfuerzo que hace la Sinfónica Nacional por sembrar en los niños y jóvenes las más exquisitas propuestas musicales , por gestar nuevas generaciones de melómanos y asiduos asistentes a los conciertos”, concluyó.






LAS MÁS VISTAS