Con la esperanza de convertirse en un catalizador emocional para el público, el Teatro Helénico prepara su escenario para el estreno de El Charco Inútil, puesta en escena escrita por David Desola, que iniciará temporada el próximo 27 de enero con Mariana Garza, Alberto Estrella y David Hevia como elenco bajo la dirección de Ruby Tagle.
Esta será la segunda vez que la obra llega a los teatros mexicanos, sin embargo, en conferencia de prensa, el elenco aseguró que la visión de la directora Ruby Tagle llevó al texto a convertirse en una versión actualizada, pero igual de importante; un esfuerzo artístico que busca conectar con el contexto social actual y en el panorama reciente del teatro en el mundo.
“Este texto es escrito por un dramaturgo que conoce muy bien la escena y sabe como sustanciar a cada uno de los personajes. No hay palabras que sobren, no hay palabras que falten y, particularmente, en sus puntuaciones y sus silencios hablan mucho más los personajes. La obra es dolorosa y no es sencilla de asimilar, sin embargo, la posibilidad de verla en el teatro y verla expuesta de esta manera nos da la posibilidad de mirar desde otro lugar”, explicó la directora Ruby Tagle.
“Para contar una historia de esta naturaleza y profundidad tiene que haber complicidad también y la profundidad que le imprime Mariana a Irene, la pureza que le imprime a Óscar nuestro querido Alberto y el juego y la sensibilidad tan profunda y tan conmovedora que le imprime David a Hierofante, son únicas”, agregó.
La obra El Charco Inútil se enfoca en la relación que se crea entre dos personajes azotados por el dolor, el resentimiento y la soledad. Tras la pérdida de su hijo, y luchando contra la realidad de su pérdida, Irene (Mariana Garza) recurre a un profesor para buscar clases privadas a su hijo muerto. Poco a poco, Irene y Óscar (Alberto Estrella) lucharán contra sus propios demonios y juntos intentarán disipar todos los fantasmas que los persiguen.
Con el trabajo de producción de Jean Bernard y un increíble equipo artístico, El Charco Inútil comenzará temporada en el Teatro Helénico durante uno de los más recientes picos de contagios que se han presentado a lo largo de la pandemia. Ante esta situación, Bernard y el resto de los ponentes aseguraron que su plan de acción es mantener una expectativa positiva y dejar en claro que los teatros son espacios seguros, con estrictos protocolos sanitarios y que realizan un papel sumamente importante frente a esta crisis: ser catalizador emocional para el dolor de la audiencia.
“Con mucha responsabilidad tenemos que seguir haciendo esta labor; hacer que nuestros teatros estén llenos de personas para recibir las historias que se están montando. En este momento este texto nos ayuda muchísimo para transitar todo lo que nos ha sucedido con la pandemia a todos y con Irene, a través de estas palabras, acompañar a mujeres que han perdido a sus hijos”, explicó Mariana Garza, quien ha intentado permanecer activa como actriz y al frente de sus recintos teatrales durante la mayor parte de la pandemia.
Ante esto, Alberto Estrella añadió: “¿Qué hace uno ante una pérdida? ¿qué hace uno ante el dolor que nos toca vivir frente a una situación determinada? El aprendizaje que me llevo de esta hora es que no podemos quedarnos en la lamentación, no podemos quedarnos bajo las sábanas. No podemos quedarnos ahí estacionados, pero tampoco estoy diciendo que hay que salir a las calles y no protegernos, estoy diciendo que la vida sigue y es la gran enseñanza que yo me llevo de esta obra”.
Las funciones de El Charco Inútil comenzarán el próximo 27 de enero en el Teatro Helénico con funciones los jueves, viernes, sábados y domingos. Los accesos para la puesta en escena se pueden adquirir únicamente en la página oficial del Teatro Helénico (helenico.gob.mx) y en las taquillas del recinto.
Claves
La obra reúne distintos géneros teatrales a lo largo de su historia y se enfoca en diferentes tópicos de relevancia actual como el bullying hacia los maestros y la comercialización y explotación del sufrimiento humano.El texto de El Charco Inútil, escrito por David Desola, ha sido acreedor del Premio Lope de Vega.
bgpa