'Generación amarga', una obra sobre la desilusión de los años 90

La puesta en escena, dirigida por Enrique Singer, está salpicada de tintes políticos y sociológicos. Corta temporada en el Teatro Rafael Solana.

Generación amarga, con Frida Astrid, José Ángel Bichir, Ela Velden y Jero Medina
Ciudad de México /

Eventos políticos  y relaciones sociales entre personajes son la parte clave para entender la nueva puesta en escena llamada Generación Amarga, dirigida por Enrique Singer, en la que se habla de las desilusiones y el cómo nos enfrentamos a los cambios a la sociedad.

La obra es protagonizada por Ela Velden, quien interpreta a Amelia, Frida Astrid como Elena, José Angel Bichir como Victor, y Jero Medina como Sergio. Los cuatro hablarán de esas aspiraciones y sueños que tenían hasta que llegó un momento político que destruyó todo camino y sus ideales.

“Es sobre esa clase media que tenía aspiraciones y que pensaba que estaba arribando al primer mundo, recuerdan aquella promesa en la que por fin México iba a salir del tercer mundo e íbamos a acceder a otra sociedad de ese primer mundo, hasta que llega el error de diciembre con un golpe duro para la clase media y una parte de la de grupo queda decepcionada”, mencionó el maestro Enrique Singer.

“Recordemos que en el 89 cayó el Muro de Berlín; luego se pierde la esperanza de una sociedad mejor, la posibilidad de esa lucha, el socialismo deja de ser una opción y nos enfrentamos a un momento en el que el capitalismo es salvaje; a partir de ahí, el mundo es de los ambiciosos, de aquellos seres que podían nos tener escrúpulos otro tipo de rebeldía de una manera que intentamos tener otra visión del mundo, por eso el título porque es un fracaso, es amargura, las personas que crecieron en los noventa sufren las consecuencias de perder sus aspiraciones y alrededor de los treinta años nuestras expectativas de lo que íbamos a lograr se derrumban, es la caída de una generación”, añadió.


México duele

Ela Velden regresa al teatro tras años de ausencia con un texto que la conmovió desde la primera vez que leyó el libreto, pues muestra la transición de un México doloroso, además de la fuerza de los papeles femeninos.

“Amelia es una mujer transgresora que va en contra de lo que le dice su familia y la sociedad; en este camino se encuentra con Víctor con quien comparte los mismos ideales. Da un giro completamente y todo trae una gran carga sociopolítica, es una gran puesta en escena. Me alegra mucho que sigan estas propuestas en el teatro, que nos arriesguemos a hacer drama, algo más maduro”, destacó Ela.


Singer, quien ha dirigido obras como Cuando la lluvia deje de caer, Carne y El río, ahora se sumerge en esta aventura que narra la historia de un país en derrumbe: 

“Es ese cambio de México donde hubo algo devastador, este texto es profundo, pues hubo esa transformación de la sociedad de una manera radical, es cómo los protagonistas se enfrentan con amargura a eso, si está la problemática social pero también psicológica, y cómo nos vinculamos a esas relaciones de pareja, de amistad, la forma en que nos relaciones mezclándolo con todo lo que se vivió en los años 90”, destacó el director.

Un gran reto

Víctor es un joven de la clase trabajadora que a pesar de su educación universitaria no logra destacar. Vive furioso y frustrado y desata una guerra sin piedad contra la hipocresía social y la diferencia de clases. 

Su esposa Amelia, de clase alta, es agredida y arrastrada por el abismo de ira de él, anhela una vida diferente y se debate entre la sumisión y la rebelión. Cuando llega Elena, sensual y manipuladora, las tensiones y conflictos se multiplican y las pasiones se desatan.

Para José Ángel Bichir, Víctor es un reto interesante, pues marca su regreso al teatro, una de sus más grandes pasiones.

“El teatro es grande, siempre es un lugar mágico, vivo; tanto para el espectador como para el actor. Es un acto casi chamánico, tiene un acto ritual donde se venera una energía que no te lo va a dar jamás una serie por más increíble que sea, ya casi no se hace cine México tampoco, pero eso jamás te hará sentir lo que el teatro. Como actor es un gran aprendizaje todo el tiempo, el mejor lugar donde puede un actor aprender a niveles profundos y de raíz y agradezco mucho poder regresar al teatro, me desangra en todos los sentidos”, mencionó

¿Dónde y cuándo puedo verla?

Estará en el Teatro Rafael Solana únicamente por ocho semanas, a partir del 15 de julio y hasta el 3 de septiembre.

Las funciones serán sábados a las 18:00 horas y domingos a las 17:00 horas.

Boletos: Entrada general $400. De venta en taquilla y Ticketmaster.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.