La actriz Alejandra Ambrosi está lista para regresar a las tablas con El bien del país y aprovecha este momento para subrayar la importancia del teatro para transformar desde adentro a las persona en beneficio de la sociedad; además, agradece que se encarguen de despedir al Foro Shakespeare y comenzar una nueva etapa de alianzas entre el gremio para rescatar al arte escénico.
“Mientras no reflexionemos sobre cómo evolucionar, sobre cómo ser conscientes y cómo respetar al otro, mientras no reflexionemos sobre la importancia que tiene la cultura y el arte en la sociedad va a ser muy difícil tener un mejor México y el teatro nos da ese espejo”, dice en entrevista con ¡hey!
Menciona que no solo los teatreros ayudan a ese propósito, también el cine, la literatura, la danza, etcétera; por eso lamenta que los gobiernos mexicanos no le den importancia al arte y la cultura y, por el contrario, cada vez les recorten más los presupuestos.
“Claro que necesitamos un gobierno, tecnología, economía etcétera, pero creo que hay un antes de eso y es la oportunidad de ser mejores seres humanos; los mexicanos somos muy buenos para quejarnos, pero qué estamos dispuestos a ofrecer, el arte nos pone a pensar en esto”, indica.
Recuerda que durante el primer montaje de El bien del país tuvieron la oportunidad de ir a Santa Martha Acatitla y durante todo un día intercambiaron experiencias con la compañía de teatro penitenciario, hicieron juegos escénicos e improvisaciones.
“El ejercicio fue para que nos diéramos cuenta de lo que viven y de cómo el teatro les da sentido a sus vidas, les da libertad y una oportunidad para cambiar, pero lo que más entendimos fue cómo el teatro rompe barreras, porque el arte redime y nos enseña a ser mejores seres humanos, por eso México lo necesita”, refiere.
Así, afirma que cualquier puerta en escena y cualquier expresión artística que se cree siempre será “por el bien del país”.
Luego de estar una corta temporada en el Teatro Helénico, El bien del país se encargó de darle el último adiós al Foro Shakespeare y después del 10 de octubre se mudará al Centro Cultural Teatro 2.
La actriz celebra que, aunque las instalaciones del Foro Shakespeare se hayan cerrado tras su presentación, gracias a Alejandro Gou las producciones tendrán la oportunidad de seguir teniendo vida, algo necesario para su consolidación.
“Creo que las obras necesitan tener más vida, últimamente las temporadas duran nueve semanas, cuando en Broadway o Inglaterra tienen años, porque la verdad es que es hasta las 100 representaciones mínimo que una obra cobra fuerza”, dijo.
Añadió que el esfuerzo por rescatar obras de recintos que cierran ayuda también a romper con la idea de que existen un teatro comercial y uno cultural.
“Hacer teatro es por el bien del país”: Ambrosi
La actriz subraya la importancia del arte en la sociedad y lamenta el cierre de espacios.
México /
LAS MÁS VISTAS