Anoche el Teatro de los Insurgentes se vistió de gala para recibir el estreno de Hello, Dolly!; en una velada en la que figuras como Ignacio López Tarso, Beatriz Moreno, Alfonso Herrera, Jacqueline y Chantal Andere y Susana Zabaleta celebraron al arte teatral y, en especial, a un clásico de los musicales.
En punto de las cinco de la tarde y aún con la butacas vacías, el elenco comenzaba a prepararse tras el telón; un pequeño vistazo mostró a los protagonistas, Daniela Romo y Jesús Ochoa, ya ataviados con sus llamativos vestuarios y calentando la voz.
El elenco salía y entraba de los camerinos, nerviosos pero con sonrisas iluminando sus rostros; mientras los técnicos acondicionaban el lobby con una alfombra roja, flores, letreros con el nombre de la obra, un back para que el público se tomara fotografías y una pequeña barra de bar.
“Estamos muy emocionados de por fin traer esta producción a México, trabajamos muy duro”, dijo el director Jason Sparks, quien contó la historia de tres de los números más icónicos.
Un par de horas más tarde, comenzaron a desfilar los invitados desde la entrada principal hacia las escaleras, todos se dijeron entusiasmados de que una obra de esta calidad volviera a México; los demás asistentes volteaban a ver a los famosos con entusiasmo, gritaban su nombre y algunos les pedían una
selfie
.
“Tengo muchas ganas de verlo, porque esta obra yo la hice dos años y medio, hice una gira por toda la República, hice 800 representaciones, con Silvia Pinal, cuando estaba guapísima; fue una gira maravillosa”, recordó López Tarso en entrevista.
Fue en 1996 cuando el primer actor formó parte del montaje; sin embargo, Hello, Dolly! ya se había estrenado en México en 1968, producida por Manolo Fábregas y protagonizada por Libertad Lamarque y José Gálvez.
“Es una gran puesta, da mucho gusto venir a apoyarla, cuando uno sabe lo difícil que es poner estas obras viene uno con mucho agrado”, dijo la señora Andere.
Alfonso Herrera indicó que venía a “echarle porras” a toda la producción; mientras la Zabaleta añadió: “Espero pura diversión, con Chucho ¡bueno! y Daniela”.
Entre los famosos también se vio a Mónica Huarte, Adal Ramones y Lidia Ávila, quienes al final derrocharon ovaciones.
LA PRODUCCIÓN
Hello, Dolly! se basa en la obra The Merchant of Yonkers de Thornton Wildercon; la música y letra son de Jerry Herman y el libreto de Michael Stewart.
El musical incluye en su elenco a Mauricio Salas, Jesús Zavala, Marisol del Olmo, Gloria Aura, Joss Martell, Pahola Escalera, María Filippini y Arturo Echeverría.