Feliz de haber vivido la experiencia de cantar por primera vez un rol tan emblemático como el de Alfredo, en la icónica ópera de La traviata, de Giuseppe Verdi (1813-1901), el tenor Javier Camarena, en su plenitud vocal, se muestra realmente satisfecho en este viaje que decidió emprender en la Ópera de Montecarlo.
“Realmente ha sido una experiencia maravillosa cantar el papel de Alfredo en un teatro histórico y muy bello, con un elenco fantástico y sumamente comprometido: qué decir de la soprano Aida Garifúllina como Violetta Valéry, y del barítono italiano Massimo Cavalletti en el papel de Giorgio Germont, quien sustituyó a Plácido Domingo porque canceló su participación”.
En entrevista con MILENIO desde su residencia en Europa, Camarena detalla la gran experiencia que representó su debut mundial en el papel de Alfredo de La traviata; de su próxima y muy esperada presentación en México el próximo 13 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, en el concierto Regálame esta noche. Homenaje a Roberto Cantoral, y por primera vez explica la razón sobre la cancelación de su participación en el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona.
“Estoy muy contento de recibir la invitación por parte de la familia Cantoral. Es bien sabido que soy un amante tremendo de nuestra música popular mexicana, y sobre todo de este género maravilloso que es el bolero. Tenemos en Roberto Cantoral a uno de los grandes compositores de nuestro tiempo, autor de canciones tan emblemáticas y tan de nuestra cultura: “El reloj”, “El triste”, “Regálame esta noche”, y tantas maravillosas canciones que se escucharán en esta gran gala”.
¿Qué sentimientos lo invadieron al interpretar el papel de Alfredo?
Verdi utiliza la veracidad de las emociones, que se perciben a la hora de interpretar a sus personajes: son muy humanos. En realidad Alfredo es un joven tremendamente enamorado, impulsivo y temperamental, con muchos aciertos pero también grandes errores, como no creer en la sinceridad de Violetta. Son situaciones que igual nos pueden llegar a pasar si nos dejamos llevar por el temperamento, hacemos o decimos cosas, que no son siempre las que sentimos. Esas son las cosas que más me han gustado de este rol. La traviata es una gran obra para aquellos que quieren empezar a escuchar y adentrarse al mundo de la ópera, con un gran argumento y con personajes interesantes.
¿Desde cuándo soñaba cantar esta ópera? ¿Por qué lo pospuso?
Debo decir que aunque no era uno de mis grandes sueños, sí anhelaba cantarla en algún momento; ya desde estudiante interpretaba algunos de los pasajes de esa ópera. Fue un proceso de 12 años el estarla preparando, de estar cocinando el momento y esperando que se diera la oportunidad, sobre todo sentirme en las posibilidades de que mi voz pudiera expresar lo que en mi cabeza quería que manifestara Alfredo. Sí valió muchísimo la pena la espera, porque cuando empezaba a estudiarla, había muchas partes que las sentía muy pesadas y otras como muy fáciles: ahora mismo estoy en ese punto en el que las partes que se sentían difíciles cada vez las siento más cómodas, lo que me dio una mayor confianza para interpretar a Alfredo.
¿A qué obedece su cancelación en la ópera Manon, en el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona?
Era un debut que yo tenía muchas ganas de realizar, pero así como me sentí pleno y cómodo al cantar Alfredo, no pasaba lo mismo con esta ópera de Manon. Estoy seguro de que en algún momento en el futuro lo voy a cantar, de eso no me cabe duda, pero mi voz ahora no está lista para enfrentar el rol de Des Grieux. Lo lamento mucho, no sería justo ni para el público del Liceu, al que quiero tanto, ni para mí tratar de hacer algo que no está conforme a mis posibilidades vocales todavía. Son decisiones que debo tomar y ser honesto con mi voz.
y además
Tres voces para recordar a Cantoral
Pese a su cancelación en la ópera Manon, porque dice no querer “arriesgar mi calidad como artista, ni exponer la salud de mi voz”, el tenor mexicano vuelve a México para compartir el escenario con dos grandes artistas a los que admira y estima: Fernando de la Mora y Eugenia León, esto en el concierto Regálame esta noche. Homenaje a Roberto Cantoral.
jk