La pastorela es un género dramático de origen mexicano que en tono festivo relata las peripecias alrededor del nacimiento del niño Dios, es una confrontación entre el bien y el mal que muchas veces toma tintes sociales y políticos; unas de las más antiguas es La comedia de los reyes de 1527 y entre las más famosas se encuentra La pastorela de Tepotzotlán de Miguel Sabido, quien platica con M2 sobre la importancia de estas puestas en escena.
- Te recomendamos Dignidad del actor es personal en cualquier género: Rafael Inclán Espectáculos
“La única manera en la que vamos a salvar nuestras tradiciones es platicarlas. Ahí tenemos el magnífico ejemplo, y hay que felicitar realmente a las autoridades de cómo han recuperado la tradición del Día de Muertos con el desfile que han hecho, con el cual la ceremonia se vuelve de nuevo propiedad de cada uno de nosotros. Esa es la manera de recuperar las tradiciones, volverlas cercanas a los públicos actuales, divertidas, que la familia entera las asuma”, dice el productor mientras observa a lo lejos como su equipo de trabajo detalla la producción de su más reciente historia, Sor Juanita y su abuelo.
EL INICIO DE LA REPRESENTACIÓN
Y añade: “Cuando hice mi primera pastorela, hace 55 años en Tepozotlán, que se sigue haciendo, todo el mundo me dijo que estaba loco, que era absurdo, que las pastorelas no eran teatro”, recordó Sabido.
“Han sido 55 años de luchar para que no se pierdan las tradiciones, hemos hecho pastorelas por todos lados; me siento contento y satisfecho de ayudar a que nuestro país no se convierta en uno de ciudadanos de quinta, vean y la gente ya está celebrando Thanksgiving, ¿dónde está lo mexicano? Es obligación de todos salvar las tradiciones”, enfatizó el realizador al hablar de las costumbres que han llegado a México.
Destaca que las pastorelas son el único teatro de origen mexicano y, aunque son muy sencillas, tienen un efecto poderoso, una gran diversidad creativa y una historia trascendental, remontándose a las tradiciones indígenas. Emocionado, enseña réplicas de un par de códices y cuadernos que ha encontrado a lo largo de medio siglo de trabajo de investigación, son vestigios de las primeras pastorelas.
“Casi nadie conoce esto cuadernos y menos éste (señala uno), es la joya de la corona porque prueba que había maestros de pastorela. Yo trato de rescatar la forma de hacer de los indígenas, por ejemplo los versos; pero, al mismo tiempo, si pusiéramos las pastorelas tal y como se siguen haciendo en las comunidades indígenas, el público no las aguantaría, porque ellos lo hacen por manda, ellos bordan sus vestidos durante todo el año”, explica el investigador al tiempo que en el teatro San Rafael siguen montando la producción para su nueva pastorela, la cual se distingue entre otras cosas, porque el vestuario y la escenografía ha sido pintada a mano.
LOS TÍTULOS DE SABIDO
El autor de libros como Pastorela de la esperanza y El libro de las pastorelas se ha dedicado a rescatar la historia de esta tradición, con el objetivo de que las nuevas generaciones la sigan replicando.
Este año, mantiene la tradición al montar La pastorela de Sor Juanita y su abuelo, con Irma Infante, Rafael Inclán, Lisardo y Lupita Sandoval en el elenco, en temporada hasta el 6 de enero en el Teatro San Rafael.
Cuestionado sobre el mayor aprendizaje que le dejan las pastorelas, responde: “Que los mexicanos estamos necesitados, todos, de estímulos que refuercen nuestra condición de mexicanos; todos los mexicanos necesitamos sentirnos parte de México. Se han ido muchos millones de mexicanos, vean a los de Estados Unidos, muchos de ellos añorando a su patria. La mayor lección que me llevo, es que tenemos que aprender a ser mexicanos”, dice el productor cuando el elenco de su obra está listo para salir a escena y el equipo de producción también ya está en sus posiciones para hacer realidad en el escenario.
EL PERFIL
MIGUEL SABIDO
PRODUCTOR
Desde el siglo pasado se ha dedicado a investigar las tradiciones mexicanas, que lo mismo ha llevado al escenario teatral que a la literatura.
ANTIPASTORELA
OBRA CABARET EN EL BATACLÁN Y FORO VIENA
En Jesús, María y José José. La Antipastorela, el arcángel Gabriel (Carlos Rangel) explica a María (Marcela Morett) y José (alternando Enrique Galván y Roberto Gutiérrez) que un Dios homófobo, cruel y vengativo la inseminará artificialmente por medio del Espíritu Santo. La obra cabaret se presenta el 27 y 28 de diciembre en Foro Viena y el 13, 14, 20 y 21 en El Bataclán.
FAMILIAR
TEATRO ENRIQUE ELIZALDE
Entre huaraches pingos y ángeles, de Javier Nieto, cuenta la historia de Juvencia y su abuelo Don Aurelio, quienes reciben la visita del bien y el mal durante un viaje en las montañas de la provincia mexicana.
El elenco suma a Nydia Dodio, Yuriko Shiba, Vladimir Ortiz y Andrea Lara.
La puesta en escena familiar se presenta este 14, 15, 21 y 22 de diciembre en el Teatro Enrique Elizalde.
TRADICIONAL
LA CAPILLA DEL CENTRO CULTURAL HELÉNICO
La Tradicional Pastorela Mexicana se presenta hasta el 25 de diciembre en el Centro Cultural Helénico; el texto de Rafael Pardo presenta las aventuras de los siete pecados capitales, representados por demonios que tientan a los pastores.
La producción termina con ponche, tamales y atole, una posada familiar y piñatas.
Participan figuras como Héctor Bonilla, Juan Ferrara y Enrique Rocha.