'Diablos revolucionarios', la pastorela como elemento identitario del mexicano contemporáneo

Luz María Meza produce “Diablos Revolucionarios”, la pastorela que engalanará Coyoacán durante las celebraciones decembrinas-

"Diablos revolucionarios" se presenta en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” (Foto: Alejandro Membrillo).
Ciudad de México /

Cerca del corazón de Coyoacán se encuentra el muy querido Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” que desde ayer, 17 de diciembre, será la nueva casa de la pastorela “Diablos Revolucionarios”, puesta en escena que tiene como objetivo enaltecer las tradiciones mexicanas y explorarlas frente al público, denotando la forma en que han contribuido a la definición de nuestra esencia.

Parte de lo que busca generar “Diablos Revolucionarios” es la vivencia completa de la celebración navideña mexicana; al llegar al foro, ponche caliente será tu acompañante en lo que esperas el inicio de la función, mientras que la atmósfera que libera Coyoacán en estas fechas contribuye al tono del espectáculo que está por vivirse.

“Para mí, el asunto de las tradiciones mexicanas es fundamental en la formación de la gente y de nuestro México. Pareciera que queremos ‘agringarnos’ o ‘europizarnos’ a lo tonto sin saber, realmente, la riqueza que tenemos porque la tradición no solamente es la fiesta, es parte de nuestra vida diaria”, me explica Luz María Meza, productora y creadora de “Diablos Revolucionarios”, sentada frente a las puertas del Coyoacanese, quien ha luchado fervientemente por seguir presentando esta producción a lo largo de los años.


Desde que accedes al teatro y escoges tu butaca el grupo de música en vivo estará deleitando el gusto de la gente con música tradicional mexicana, canciones que forman parte de nuestro colectivo musical y que engloban la experiencia desde el primer momento de la espera hasta la tercera llamada.

“Mi pastorela “Diablos Revolucionarios” (antes “Las siete tentaciones”) no pretende en ningún momento evangelizar porque esa no es nuestra chamba, cuando esto se convierte en una tradición y no es evangelización lo que hace es fungir como una válvula de escape. Nuestra labor es conservar la farsa, contar la historia del bien y del mal. Ya sabemos que va a ganar el bien, ya sabemos que va a nacer el Niñito, lo que es parte de la tradición es cómo cuentas la historia”, comenta Meza.

Los pastores toman el escenario y a lo largo de su camino a Belén van siendo partícipes de “las tentaciones”, quienes intentarán detener su llegada hasta el Niño Jesús. El ritmo, estilo y comedia características de este género teatral se hacen presentes a lo largo de las circunstancias por las que atraviesan los personajes, situaciones que como mexicanos nos resultan familiares y terminan por ayudarnos a comprender cómo esta historia sigue relacionándose con nosotros y con lo que somos actualmente.

“Esto es una farsa y nos estamos burlando de nosotros mismos, de eso se trata. Al final, rematamos y le damos una vuelta de tuerca cuando llegamos al nacimiento y al Niño Jesús no le ofrecemos más que las manos, nuestro trabajo y nuestra forma de ser porque eso es el mexicano. El mexicano va a sus retablos y no le ofrece más que “aquí estoy, vengo a verte y soy yo. No te traigo las perlas, ni tesoros, te traigo mi trabajo, mis promesas” y eso es México después de todo”, detalla la productora.


Con más de 20 personas en escena, “Diablos Revolucionarios” cuenta con Gina Granados, Nahelli Casas, Luisa Rodríguez, Rody Alejandro, Diego Llamazares, Atziri García, José Fuchs, Alecks Valdés, Bobby Mendoza, Alan Cahue, Priscilla Lanz, Ian Galicia, Salvador Núñez, Carlos Rodea y Juan Carlos Saenz como parte del elenco, además de la misma Luz María Meza que encabeza a este grupo de actores arriba y abajo del escenario.

Después de más de una hora y media de risas y teatro salimos nuevamente al jardín del Foro Coyoacanense, pero ahora siguiendo a los actores en procesión, cantando y comenzando las actividades que caracterizan a las posadas mexicanas. 

Público y actores se unen en un acto que corona la experiencia que presenta “Diablos Revolucionarios” en donde se disfruta, se aprende y se enaltece la tradición mexicana como elemento identitario de nuestra sociedad contemporánea. Si a esto le agregas los tamales y el atole que nos dieron al final, el resultado es una noche mexicana inolvidable.

“Diablos Revolucionarios” ofrecerá dos funciones diarias del 17 al 26 de diciembre (exceptuando 24 de diciembre) y el 1 y 2 de enero a las 18:00 y 20:15 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Foro Cultural Coyoacanense a partir de las 16:00 horas.


CLAVES

“Diablos Revolucionarios” existe bajo la producción de Teatro Producciones, dirigida por Luz María Meza, y cuenta con otros espectáculos en su historia, “Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México”, “Sentencia, ensayo de un juicio” y “Opera Brevis” son algunos de ellos.

Durante todas las funciones de la pastorela se dará ponche, atole y tamales de cortesía para todos los asistentes, además de invitarlos a celebrar las actividades de posada con el elenco. La música en vivo de cada función está a cargo del grupo Folklórico D’Santos.

PJG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.