El arte impregna los rincones de CdMx cuando las vecindades se transforman en la escenografía de la obra "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare, donde un grupo de los mejores bailarines del país presentan un espectáculo que cautiva a todos los vecinos, desde los niños hasta los adultos.
En entrevista para M2 Vicente Silva Sanjinés, coreógrafo y bailarín, uno de los impulsores del proyecto, detalló cómo planeo llevar la danza contemporánea hasta lo vecinos de las vecindades de la CdMx: "Un día pensando qué obra quería poner dije 'algo que fuera cómodo para la gente, que fuera una comedia de enredos pensada' y, pues, "Sueño se una noche de verano" es a doc, la gente lo capta muy bien, son parejas que se enredan que se desenredan, hadas, duendes, todo tipo de personaje en un bosque y pues el bosque lo hacemos con la vecindad, con la misma infraestructura, la misma escenografía que da la vecindad.
Este proyecto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Compañía de danza VSS se lleva a 24 vecindades con la finalidad de impactar a alrededor de 4 mil personas, se realiza todos los martes en varios puntos de la ciudad como el Centro Histórico, Santa María la Ribera, Polanco, Obrera, Roma, Tacuba, Nonoalco, Aragón y San Joaquín. Para saber donde se presenta se puede visitar el Facebook de Vicente Silva Sanjinés y las redes sociales del instituto en los que se detalla la zona en la cual se montará es espectáculo.
"'Un recreo en Martes', lo llamamos nosotros, porque pues ellos (los habitantes de las vecindades) no se esperan algo así, divertido, hasta las puertas de su casa, con gente profesional, con los mejores bailarines que hay en el país", destacó el coreógrafo.
La hora de inicio
Llegan las ocho de la noche y una iluminación púrpura aparece al ritmo de un tambor que se escucha en los alrededores del callejón de la flores, cerca del metro Tacuba, para invitar a todo aquel que quiera ver la puesta en escena. Los artistas danzan entre las calles, mientras que los curiosos se asoman por ventanas y azoteas para verlos.
El patio, lavaderos, tendederos y escaleras de la vecindad se transforman en elementos de la escenografía para la puesta en escena que captura la atención de niños, señoras y señores, así como de las personas de la tercera edad que disfrutan del espectáculo.
Constansa, una de las vecinas del lugar opinó sobre el espectáculo de danza: "Es bueno, recreativo y relaja a las personas, porque se entretienen, pues están agusto y felices, hay reunión familiar y vecinal, ojalá lo hagan más seguido".
Mientras que su nieta Rosmary de nueve años dijo:"Estuvo muy bonita, todos los actores se pintaron (...) Los niños se divertían y los adultos también se divertía."
La primera vez
Un caso particular es del señor Ernesto de 90 años, que lleva 60 de habitar la vecindad y quien estaba emocionado ya que es la primera vez en su vida que puede admirar una puesta en escena como está.
"Nunca había visto algo así hasta ahora, a mí me gustó bastante (...) Me daría mucho gusto que visitaran a todas las vecindades porque es algo agradable para todos.
Ante la respuesta del público, las ovaciones y sobre todo las sonrisas de los vecinos Silva Sanjinés concluyó: "Realmente lo que hacemos es comulgar con la gente y mezclarnos con ellos y ellos pues nos aceptan".