Tras un exitoso periodo como parte del elenco de la obra musical Siete veces adiós, el actor Alejandro Calva concluirá su participación en la producción que ha marcado un hito en la historia contemporánea del teatro musical mexicano.
A un par de semanas de su última función oficial, Calva platicó con MILENIO sobre la marca que deja este proyecto en su carrera y el lugar que ocupa “Siete veces adiós” en abanico general del teatro musical de nuestro país.
“Fue un enorme privilegio ser invitado a este fenómeno, “Siete veces adiós”, un musical 100% mexicano, que fue una apuesta de Alan Estrada y un grupo de artistas maravillosos por llevar un musical novedoso, con muchas perlas de sabiduría. Un musical que fue tratado como un musical importante, que fue ‘tallereado’ por años, hecho con la seriedad que se requiere y que tuvo la recompensa que se requiere [...] Me encanta que una obra con este tipo de rigor tenga este tipo de éxito”, comentó el actor.
Además, agregó: “(Siete veces adiós) También desmonta el mito de que el teatro comercial en este momento, en nuestro país, tenga que ser de comedia. Esto desmonta ese mito principalmente porque la gente va a conmoverse a Siete veces adiós, a hablar sobre el amor, a llevar a su pareja ahí, a llorar… Para nosotros es maravilloso generar esa catarsis, lo aprecio mucho, todas las funciones han sido especiales. Creo que toda la gente que participa dentro de la obra son artistas muy comprometidos con su trabajo, sensibles y que dejan su corazón ahí”.
- Te recomendamos “Es la primera vez en 25 años que hay algo aquí adentro que me dice que esto va a ser espectacular”: Juan Torres Teatro
Desde su estreno (en marzo de 2022), el musical desarrollado por Alan Estrada, Jannette Chao, Vince Miranda y Salvador Suárez se convirtió en un éxito, apreciado tanto por la crítica especializada, como por la audiencia. La calidad de sus intérpretes, la innovadora propuesta escénica o el poder de sus canciones pueden ser razones que convencieron al público de hacerla una de las obras mexicanas más exitosas, pero, sin una fecha de cierre a la vista, Siete veces adiós promete seguir encantando a sus audiencias a lo largo del país.
Un detalle interesante del éxito de este proyecto tiene que ver con su creación; Alejandro Calva acepta que el trabajo de los productores de teatro en México es complejo (incluso lo compara con los deportes extremos), lo que ha llevado a la industria a buscar éxito con proyectos establecidos, reconocidos por el público. Pero en el caso de Siete veces adiós resulta lo contrario.
Este proyecto es la culminación de años de trabajo, de ensayo y error; y, sobre todo, de tomar riesgos. Alejandro Calva explicó que entiende la posición de los productores (y la respeta), pues existe mucho miedo al fracaso dentro de la industria, aseguró que el éxito de la obra de Alan Estrada radica en los riesgos, en la apuesta por un trabajo creativo complejo y lleno de alma.
“El éxito que los productores pueden tener con algo tan seguro como un musical de marca, o un musical probado, es un éxito medible. El éxito de una cosa como Siete veces adiós es un éxito no medible. No sabemos hasta dónde va a llegar y creo que los productores han sido muy sensibles y muy inteligentes de cambiar de elenco, de poner un elenco para giras, de hacer otras versiones. Siete veces adiós, la verdad, no tiene fin, no tiene para cuando terminar. Creo que es un proyecto que va a durar mucho tiempo. Espero en algún momento poder regresar”, terminó.
¿Hasta cuándo puedo ver a Alejandro Calva?
Alejandro Calva confirmó que el próximo 9 de julio será su última función con el elenco con el que empezó en Siete veces adiós (Zuria Vega y Nacho Tahhan). Explicó que su cierre personal será una semana después, el 16 de julio.
El actor comenzará a trabajar en un importante proyecto audiovisual del cual aún no puede comentar mucho más. Proyecto que se desarrollará a la par de su participación en El junior, la serie que ha roto récords de audiencia y que estrena episodios todos los martes por Distrito Comedia.
DAG