Ayer en la noche se llevó a cabo una función ‘piloto’ de “Sola en la oscuridad”, esta función recibió a un grupo de corredores y maratonistas invidentes que apoyados por un sistema de audio y una narradora en tiempo real experimentaron la puesta en escena. Este esfuerzo busca hacer del teatro una experiencia mucho más inclusiva para todos los asistentes y, a partir de la tecnología, esa meta puede estar más cerca.
Esta obra, escrita por Frederick Knott y que nació en Broadway, para después ser protagonizada en Hollywood por Audrey Hepburn en forma de largometraje, regresa a México para ser protagonizada porItatí Cantoral. La actriz, quien recibió a los invitados especiales y platicó un momento con ellos, compartió los retos que ha significado su personaje “Susy Hendrix” y la importancia de hacer del teatro una actividad disponible para todos.
- Te recomendamos ¡Maldita lisiada! Yulianna Peniche recuerda cuando Itatí Cantoral le abrió el labio en 'María la del barrio' Famosos
“Mi personaje es invidente entonces tuve que tener un proceso actoral con el director Enrique Singer que me hizo introducirme hacia las personas que han perdido la vista o que han perdido mucha capacidad visual, entonces me he puesto en sus zapatos, todos los días me he puesto en sus zapatos. Son héroes desconocidos”, explicó la actriz.
Además de Cantoral, el elenco de la puesta en escena se completa con Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casale, Sergio Bonilla, María Perroni Garza y Nina Rubín Legarreta, alternando personaje. Pero esta noche la actriz y directora residente de la obra, Marta Fernanda, se unió como un participante más de la obra. Marta Fernanda fungió como narradora para los invitados invidentes que a través de un equipo especial de audio siguieron los sucesos de la trama.
Mejor Teatro se alió con la empresa Omnilingua para la ejecución de este proceso inclusivo que, sin duda, puede dejar un precedente en los planes necesario para evolucionar el teatro en México.
“Los teatros tendrían que tener este tipo de aparatos y una persona que te pueda ir narrando la obra porque la función del teatro, además del entretenimiento, es llevarte a un lugar fuera de tu realidad y pasar un momento mágico. Lo padre del teatro es llegarle a las más personas posibles”, añadió Itatí Cantoral, quien además resaltó la posibilidad de experimentar obras como “Aladdin”, musical actualmente en cartelera del Teatro Telcel, en este mismo formato.
“El teatro es inclusivo, no importa que no tengas vista, no importan tus condiciones, lo importante es que por medio del oído ojalá logremos darles una función increíble”, finalizó.
“Sola en la oscuridad” ofrece funciones en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas todos los viernes, sábados y domingos. Lo boletos están disponibles en las instalaciones del recinto o a través de Ticketmaster.
CLAVES
La puesta en escena sigue la historia de “Susy Hendrix” , una ama de casa invidente que es separada de su marido con base en engaños. A lo largo de la trama Susy se va percatando de la situación en la que se encuentra y tendrá que idear la forma de sobrellevar la circunstancia.
PJG