Un homenaje a la vida de las mujeres mexicanas está plasmado en la propuesta teatral llamada La tía Mariela, una obra que narra el amor, muerte, discriminación, machismo y violencia de género en un acto protagonizado por Conchi León, Alejandra Ley y Montserrat Marañón.
La puesta en escena es dirigida por Francisco Francos y y escrita por la misma Conchi León que juntos se asociaron para crear una increíble historia llena de verdad y con toques cómicos.
La historia que se presenta en el Teatro Helénico está inspirada en el teatro de revista tradicional yucateco, que cuenta con escenas musicales, número dancísticos y mucho canto; es una coproducción del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Festival Cervantino (donde ya se ha presentado).
“El universo femenino siempre es algo que me seduce, me inspiro mucho en este tipo de historias; La tía Mariela esta acompañada de la imaginación del director, de la mano de estas maravillosas cantantes, bailarinas, actrices con Monste ya había trabajado, con Ale es la primera vez y espero que haya muchas veces más”, destacó Conchi después de una función dedicada a los medios de comunicación.
“Es ciclo de mujeres para mostrar lo que pasa, en este país nos están asesinando de la peor manera y tener un espacio donde se escucha la voz y letra de mujeres me parece maravilloso; no soy feminista también es importante involucrar a los hombres para contar las distintas formas de violencia, poder contarlo desde otro lugar; cantar bailar sus historias que llevan a otra dimensión y eso queremos lograr con esta obra”, destacó la actriz.
El director de escena recalcó la importancia de seguir creando proyectos de este estilo, donde se hablen de las mujeres, no callar y además todo de una forma divertida e interesante mediante la cultura.
“Me siento feliz de dirigir esta obra de teatro, siempre me ha gustado muchísimo su trabajo, me invitaron a dirigir y siempre ha admirado a Cochi así que acepte, creemos que es muy importante este texto”, dijo Francisco.
La actriz Alejandra Ley, compartió su experiencia de involucrarse en este espectáculo teatral que está comenzando a recorrer la República.
“La vida me sorprendió con este proyecto en Cervantino, aquí estoy trabajando con él y contenta de cantar estas canciones maravillosas, compartir el escenario, que todos nos volvamos familia porque el teatro logra eso”, destacó.
A lo que Marañón agregó: “Comparto la diversión de estar aquí, es un sueño hecho realidad; Francisco Franco hipnotiza a sus actores y actrices, crea universos maravillosos.
La historia de Jesusa, Inmaculada y Sagrado, tres primas que viven en Mérida que se reúnen tras la muerte de su tía Mariela, estará únicamente por cinco semanas, hasta el 3 de marzo, con funciones jueves y viernes a las 20:30 horas.
LLG