La directora Aline del Castillo se emociona cuando habla o describe la puesta en escena, “Urdimbre”, “como un espectáculo multidisciplinario con el que ella y su equipo de trabajo pretenden “dar visibilidad al trabajo textil mexicano”.
La cita para disfrutar de esta producción es el próximo viernes, en el Teatro de la Ciudad, luego de una investigación de campo, que ha dado como resultado una propuesta que reúne diversos elementos sonoros, visuales y dancísticos.
“En el escenario vamos a ver danza en diálogo con distintas sonoridades; es decir, tenemos un diseño sonoro y aparte tenemos música original escrita específicamente para este espectáculo, interpretada por músicos en vivo. También vamos a tener cine documental. Este cine forma parte del proceso de investigación que llevamos a cabo en campo para hacer la obra”, explica la directora de la pieza teatral.
Aline también comparte cómo surge la idea de dar vista a los textiles artesanales en su producción.
“Esta obra está inspirada en los textiles artesanales en México, y la intención es visibilizar el proceso de investigación como parte de la obra, porque para Khamsa Dance Project, (el colectivo laboratorio escénico interdisciplinario que encabeza), los procesos son muy importantes, los resultados están basados en sistemas muy profundos de investigación, de creación, de intercambio de saberes”.
Para ello comenta “Tuvimos oportunidad de acudir a diferentes comunidades indígenas, en algunos estados, como Guerrero, Hidalgo, Puebla, donde convivimos con comunidades de artesanas textiles y a partir de esa experiencia pudimos encontrar los temas que queríamos exponer en el escenario”.
Y añadió: “A lo mejor usamos un rebozo porque nos parece muy bonito, pero no tenemos tan claro de dónde viene, cuál es su origen, o qué relación tiene con lo que hacemos día a día, y estudiando un poco nos dimos cuenta que muchas de las expresiones artísticas que forman parte de la cultura de México tienen origen en algunas culturas de medio oriente, y como nosotros hacemos danza de medio oriente y habíamos estudiado música de medio oriente, ahí encontramos un link que fue importante”.
La producción que presentará el espectáculo que forma parte del concepto “Nosotros somos memoria” en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, se integra en su mayoría por mujeres.
“Las bailarinas son mujeres, la coreógrafa es mujer, el documental fue hecho por una mujer; y los hombres y los músicos son hombres, de modo que no es una obra exclusiva de mujeres, pero si trata el tema femenino en el arte”, explicó la directora.
Para concluir, la creativa que presentó esta obra por primera ocasión en 2018, adelantó: “Es una obra muy envolvente, uno llega, se sienta y puede transportarse a un universo completamente alejado del cotidiano, es un espacio muy contemplativo a conectar con una parte humana y personal que todos tenemos y que con estas prisas nos alejamos. En términos visuales, sonoros de contenido, te permite con la imaginación volar y desconectarte, es un espacio para vivir una experiencia estética y conectar con la belleza, en el que te puedes desconectar del ruido no solo físico, sino también mental”.
CLAVES
La compañía Khamsa Dance Project ofrecerá una única función el viernes 4 de marzo, como parte de las actividades de la primera edición del ciclo “Nosotras somos memoria”, que se presenta en el Teatro de la Ciudad.