La Película italiana 365 Dni o días ha sido una de las más reproducidas en Netflix en los últimos meses desde su estreno en junio, sin embargo, muchos usuarios de redes sociales no están de acuerdo con los contenidos de los que habla la película, y sobre todo de cómo los trata pues tiende a romantizar y glorificar el abuso sexual y otras formas de violencia a la mujer así como el síndrome de Estocolmo.
Es por esto que en redes sociales ha surgido una petición de Change. Org para pedir a la plataforma de Streaming que elimine el largometraje de su catálogo, pues, según se explica, más allá de tratar temas "políticamente incorrectos" se ensaña en glorificar la violencia hacia las mujeres, hace apología a la violación y retrata una idea equivocada sobre el síndrome de estocolmo, por lo que es considerada incluso un peligro para la sociedad.
- Te recomendamos Mia Khalifa: los abusos que vivió y su lucha contra la industria del porno Estilo
El filme cuenta la historia de un mafioso italiano, quien abusa sexualmente de una aeromoza durante un vuelo y después, ese mismo día, decide secuestrarla, tiempo durante el cual la viola en repetidas ocasiones.
Es entonces que vemos desarrollarse al personaje femenino, quien comienza a adoptar una personalidad diferente luego del secuestro y comienza a desarrollar un vínculo con su agresor, aprendiendo a negociar con él poniendo sobre la mesa las relaciones sexuales.
El problema con la película es que, en vez de retratar estos temas a manera de denuncia, comienza a romantizar los sucesos, creando una historia romántica absurda entre un violentador y su víctima, siendo convincente hasta el punto de ser peligrosa, pues idealiza estas relaciones y puede poner en riesgo a aquellas personas que no puedan distinguir estas circunstancias por su edad o alguna otra situación de vulneravilidad, además de normalizar la violencia de género y hacerla ver normal para los abusadores.
La película ha desatado grandes críticas en varios países del mundo, y esto se refleja en que se han recibido firmas provenientes de España, México, Estados Unidos y Gran Bretaña, principalmente.
También ha llamado la atención de celebridades quienes han alzado la voz en contra de la pelíula, como la cantante inglesa Duffy, quien envió una carta al CEO de Netflix expresándole su preocupación e indignación, argumentando que la violencia de género "no merece ser entretenimiento de nadie" y recalcó que idealizar las escenas de violencia sexual no hacía más que normalizarlas.
Asimismo se declaró preocupada por las víctimas de violencia sexual, para las cuales era insultante que alguien tratara de romantizarla. La cantante declaró haber sido víctima de los mismos delitos que refleja la películ, por lo que se sintió particularmente en la obligación de hacer algo para detener estos contenidos.
"Me entristece que Netflix proporcione su plataforma para este tipo de cine, que erotiza el secuestro y distorsiona la violencia sexual y el tráfico como una película sexy. No puedo imaginar cómo la plataforma podría pasar por alto lo descuidado, insensible y peligroso que es esto. Incluso ha llevado a algunas mujeres jóvenes a pedirle a Michele Morrone, el actor principal de la película, que las secuestre", dijo la cantante en su carta pública.
Por otra parte, la organización Pro Empower, conformada por sobrevivientes de violencia sexual, impuso una queja a Netflix, enviano también una carta a la plataforma para que se elimine la película.
cjr