De acuerdo con César Sabroso, SVP de Marketing en A&E Networks Latin America, este fue probablemente el mejor año para el grupo de canales; sobre todo, si se toma en cuenta la producción local y un cambio importante: la colaboración en beneficio de la calidad y los espectadores.
“Si nosotros nos dedicáramos como mexicanos y latinoamericanos profesionales a aplaudir el éxito y la generación de nuevos empleos y nuevas posibilidades de producciones, en lugar de ver cómo embarramos el éxito de otro, seríamos mejores personas y, seguro, una civilización con mejores resultados. En lugar de dividir hay que multiplicar y compartir”, reflexionó.
Este 2019 llegó a sus pantallas Hernán, con Óscar Jaeanda dando vida al conquistador, rodada en México por Dopamine y con difusión en simultánea en Amazon y Tv Azteca; también la segunda temporada de Desafío sobre fuego, grabada en un set en la capital; la producción de Metrópoli. Ciudad de México, y la adquisición de productos como Narcos de Netfix y El embarcadero de Movistar.
“Rompimos paradigmas, que si sale en Netflix, Amazon o Tv Azteca no puede salir con nosotros, no, trabajamos en conjunto; hay que reconocer que el contenido puede venir de cualquier parte, si es bueno hay que ver cómo lo amplificamos y aprender del éxito de otros. Esto requiere de mucha madurez personal y profesional, pero la única manera de amplificar los resultados es trabajando juntos”, dijo.
Y agregó: “La competencia está más dura que nunca, con contenido en diferentes plataformas, puedes desearlo (ser el primero en rating), hacer tu mejor esfuerzo, pero no hay garantía, puede pasar un evento, una elección, un accidente que rompe la atención. Aquella persona que diga que sabía que iba a ser el número uno o el dos es una persona con mucha ilusión y poca realidad. Por fortuna Hernán, por ejemplo, nos trajo gratas satisfacciones.
Desarrollo
El directivo afirmó que el año concluye con buenos resultados, pero lleno de desafíos. “Ha sido un año diferente, lleno de retos y frustraciones, situaciones que no se pueden cambiar, pero también de satisfacciones, porque hemos crecido con números astronómicos, trabajando de manera honesta, con mucha pasión como siempre nos ve, ha sido probablemente el mejor año para A&E Networks, para los canales Lifetime, History y A&E”, señaló Sabroso sobre el corte de caja de este 2019.
Y añadió: “En Lifetime crecimos en más de 6 millones de hogares en Brasil, en History más de 3.5 millones en México y en History 2 crecimos 1.7 millones de hogares también en México; estas no son cifras que sean comunes en 2019. Si bien es cierto que la gente dice que la gente no consume televisión como antes, yo creo que no consume en ese aparato tradicional llamado televisor, pero sí lo hace con los contenidos en diferentes pantallas”.
Sin embargo, acepta que “la regaron”, después de dejar la vara tan alta, en 2020 será difícil superar los logros en cuestión de producción, distribución y cobertura.
Otros éxitos
El embarcadero es una serie española creada por Movistar +, que ha logrado el éxito e incluso el reconocimiento internacional, al ser presetada en el Mipcom de Cannes, donde cosechó grandes recomendaciones. Su primera temporada salió al aire en enero de este año.
Más cerca de la realidad
Narcos es una serie sobre uno de los principales problemas que afectan a Latinoamérica y que cuenta la historia de dos agentes de la DEA que tienen como objetivo capturar a Pablo Escobar. La producción logró un gran éxito, luego de “llegar tarde” a este tipo de tramas durante la década.