Producciones como Dahmer o The Good Nurse retratan dos de los casos de asesinos seriales más escabrosos de Estados Unidos que han salido a la luz y en los que se ha capturado al culpable. Este tipo de criminales siempre han sido motivo de investigación para psiquiatras, médicos y científicos que intentan averiguar el motor de su actuar violento.
The Good Nurse es la más reciente película que estrenó Netflix en su plataforma. Relata la historia de Charles Cullen, quien se desempeñó como enfermero a finales de la década de los 90's, periodo en el que se estima que acabó con la vida de hasta 400 pacientes, si bien, el hombre confesó sólo el homicidio de 29 personas.
- Te recomendamos Hija de víctima de Jeffrey Dahmer "no ha podido dormir" desde el estreno de la serie Espectáculos
En español, la cinta tiene como título El Ángel de la Muerte, seudónimo con el que se le conoció en su momento a Charles Cullen; sin embargo, éste apodo no hace referencia únicamente a este personaje, sino que es un término que engloba a un tipo de asesino serial.
¿A qué tipo de asesino serial se le llama 'Ángel de la muerte'?
El Ángel de la Muerte es un concepto propio de la criminología que se utiliza para referirse a un tipo de asesino serial que acaba con la vida de una persona que está bajo su cuidado con el argumento de que ayudaban a "aliviar el dolor de la víctima", además de que perciben "sus actos como misericordiosos".
De acuerdo con Insider, a menudo trabajan como profesionales de la salud o cuidadores. Los casos hasta ahora documentados apuntan a que pueden cometer sus crímenes por muchos años sin ser atrapados.
"Los asesinos en serie tipo El Ángel de la muerte son extremadamente letales y suelen tener un alto recuento de cuerpos", comentó la psiquiatra forense Carol Lieberman a la publicación previamente citada.
Entre los asesinos seriales que se han identificado como Ángeles de la Muerte se encuentran Harold Shipman, apodado como Doctor Muerte; Stephan Letter, un enfermero alemán que asesinó a 29 pacientes y John Bodkin Adams, un médico británico, por mencionar algunos.
¿Qué fue de Charles Cullen?
En el 2003 fue detenido con la ayuda de Amy Loughren, una enfermera que trabajó a su lado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Somerset Medical Center en Somerset, Nueva Jersey. Antes de que comenzaran las sospechas, Loughren y Cullen eran amigos inseparables y atendían a los pacientes en el horario nocturno. Cuando la enfermera descubrió lo que hacía colaboró con la policía para llevar al asesino ante la justicia.
Fue sentenciado en 2006 a 11 cadenas perpetuas consecutivas (397 años) en prisión, pudo evitar la pena de muerte debido a su disposición para cooperar con las autoridades.
amt